Villa Adelina


VILLA ADELINA


Villa Adelina es uno de los nueve barrios que
Componen la Ciudad de Vicente López. Fue creada por medio de la Ordenanza Nº 7595 del 14 de Agosto de 1991.
Sus límites actuales son Paraná, Gervasio Méndez, Rafael Obligado, Cap. Cajaraville, Montes de Oca y Primera Junta.
Total de Superficie: 1,28 km2

ANTECEDENTES:
LA Ordenanza nº 46 sancionada el 10 de Noviembre de 1911, trata sobre la información de Villa Adelina, solicitada por la Sociedad Argentina de Tierras del Norte, quien había iniciado un expediente para ello.
Posteriormente por Decreto nº 2480, del 27 de julio de 1964, cuyo tema es la limitación de “las localidades” del Partido de Vicente López, quedan estas reducidas a cinco; Vicente López, Olivos, Florida, Villa Martelli y Munro.
Mediante la Ordenanza nº 4529 del 30 de Diciembre de 1980 se crea la localidad de Carapachay, conjuntamente con La Lucila y Florida Oeste. Recién con la Ordenanza nº 7595 del 14 de Agosto de 1991, vuelve a renacer como barrio.

HISTORIA:
Villa Adelina recibe a su primer poblador, el criollo asunceño Juan Ruiz de Ocaña, el 24 de Octubre de 1580, cuando el Capitán Juan de Garay  reparte sus “suertes” de chacras y de estancias en la vera del Paraná arriba. Esto es el Pago del Monte Grande.  La estancia sobre el margen sur del rio “de las conchas” (actual  río Reconquista) tenía una legua de frente y tres de fondo. Las tierras de Villa Adelina eran parte de esa estancia que también se extendía por los actuales Partidos de San Martin, San Isidro y San Fernando.
En los siglos XVII, XVIII y XIX estas tierras que pertenecían a Juan Ruiz de Ocaña pasan a manos de sus sucesivos descendientes, entre ellos una mujer, su tataranieta quien se casa con Juan Márquez y las tierras constituyen la conocida chacra de los Márquez, parte de la cual subsiste hoy en San Isidro. En este lugar se dice acamparon las tropas de Liniers cuando vinieron a reconquistar Buenos aires en 1806.
Entre 1826 y 1830 parte de las tierras de la futura Villa Adelina fueron a nombre de otros propietarios además de los Márquez. Así vemos herederos de Matías López y Agustín Aramburu. Entre 1891 y 1905 (año de la creación del partido de Vicente López) vemos a Gregorio Rodríguez, P. Pérez, María Reyes y María A. Rodríguez en las tierras que luego fueron de Bieckert (la Chacra de Bieckert) y más tarde de su pariente Bernardo Ader (Chacra de Ader).
Como toda zona semi-rural, en las quintas que aquí había, se dedicaron a la producción de verduras, con las que abastecían a la Ciudad de Buenos Aires; también hubo invernaderos y viveros, que junto con los de Munro, Florida y Olivos convirtió a Vicente López en una especie de Capital Nacional de la Flor, como actualmente lo es Escobar.
A principios del Siglo XX se inaugura la estación, aunque la apertura del servicio de pasajero y carga tiene fecha 14 de Abril de 1909. La estación actuó como terminal de los Trenes que provenían del interior. Posteriormente, el 15 de Mayo de 1912 continúa el servicio de pasajeros desde Villa Adelina a Retiro.
En 1911, después de concedido el permiso a la Sociedad Argentina de Tierras del Norte para que efectué un loteo, esta lo realiza en terrenos de propiedad del Sr. Silvio Ponce de León. Se bautiza a dicho loteo con el nombre de Villa Adelina ya que estaba tendidas las vías del Ferrocarril Central Córdoba y Adelina era el nombre de la nieta del gerente del mismo. Sr. Duncan Mackay Munro.
Con el loteo de 1911 había comenzado una urbanización pero al instalarse la estación ferroviaria este hecho se acentúa ya que personas relacionadas con el ferrocarril, asesorados por la Compañía General de Tierras del Norte, adquieren importantes extensiones que  posteriormente lotean en unos tres mil lotes.
Comienza así el asentamiento de nuevos vecinos y comerciantes, dándole nueva vida a todo el lugar. La urbanización se va extendiendo principalmente al norte y al sur de la estación.

VILLA ADELINA TIENE TRES PLAZAS:
Plaza Eduardo Ader y soldado Argentino sito en Triunvirato, Stgo. del Estero, Gob. Castro y Santa Fe. - José Ingenieros sito en  José Ingenieros, Marcos Sastre, Acassuso y Argerich. - NO Plazoleta Dra. Cecilia Grierson, sito en Moreno esq. Grierson 3948

Y CUENTA CON:
Unidad de Atención Primaria Ángel Scalise Cajaraville 4048.

Jardín de Infantes Municipal n° 7  Cajaraville 4048

Jardín de Infantes n°907 Sara Marino Argerich 3501

Inicial EGB n°28 José Hernández  Gob. Castro 3720

NO Centro de Educación para Adultos  Av. Mitre 4190

Delegación Municipal, fue creada el 30 de noviembre de 1998, Actualmente se encuentra en Av. Ader 4057.

Instituto Municipal de Investigación Histórica de Vicente López

Torre de La Independencia más conocida como Torre Ader.  Triunvirato y Castelli
Unión Vecinal Vila Adelina U.V.V.A.  Av. Ader 4048

ALGO SOBRE ADELINA………..
LA PRINCESA:

Adelina Drysdale Munro viajo a Italia siendo pequeña y allí se radico junto a su familia luego de recorrer distintos países del mundo. A su vez, pasados los años, ella se caso en Italia con el Príncipe Mario Colonna.


Barrio de VILLA ADELINA
29 DE MARZO DE 1909

A partir de la inauguración de la estación Villa Adelina el 29 de marzo de 1909 y al ritmo del paso del tren, se realizaron los primeros loteos y con ellos fueron muchos los nuevos pobladores que se afincaban y comenzaban a construir sus viviendas. Surgieron así quintas, viveros y comercios, plazas, escuelas y clubes, los que fueron formando el barrio de Villa Adelina, el que no ha dejado de crecer desde entonces.
En nuestro barrio encontramos un imponente e importante monumento histórico, la “Torre de la Independencia” más conocida como Torre Ader, que fue inaugurada el 1º de abril de 1917. (Dato conocido recientemente ya que hasta ahora se tenía como fecha de inauguración el 9 de julio, pues se erigió en agradecimiento al país que lo cobijó en el centenario de la independencia nacional).
Villa Adelina sigue creciendo y sus pobladores demandan más progreso, durante los años 1945-1954 continúan los loteos.
La Escuela Nº 28 se inaugura el 1º de abril de 1955, un año después se le otorgó el nombre José Hernández, y ya en 1972 se incorpora al predio de la escuela el jardín de infantes Provincial 907.
La educación juega un papel importante en Villa Adelina por eso se inaugura  el 16 de abril de 1984 la Escuela de Educación Media Nº 1 Eduardo Ader, en la calle Cerrito, recordamos que los terrenos de esta y los de la plaza Eduardo Ader / Soldado Argentino fueron donados en el año 1934 por la familia Ader.

En 1990 se techa la cancha de bochas de la Plaza Eduardo Ader / Soldado Argentino, también se instala el techo parabólico central y se mejoran las instalaciones en el Club S.U.V.A. Ya en 1991, un 11 de marzo comienza a funcionar en el Club S.U.V.A. el Jardín de Infantes Nº 7 y se inicia Expediente Nº 7892 referente a la construcción de la red cloacal de Villa Adelina.
El 10 de setiembre de 1992, Ordenanza Nº 8049, se homologa el convenio suscripto entre las Municipalidades de San Isidro y Vicente López para la construcción del cruce carretero que uniría las zonas este y oeste de Villa Adelina. Nace la Escuela de Oficios “San Cayetano” y por primera vez se distan los cuatro cursos con la totalidad de 63 alumnos en 1993. Un 9 de julio de 1994, se inaugura el nuevo edificio del Jardín de Infantes Provincial Nº 907 en la calle Cosme Argerich; ese mismo año por Ordenanza Nº 9356, se homologa el convenio suscripto entre las municipalidades de Vicente López y San Isidro y la Empresa Ferrocarriles Metropolitanos S. A. por el cual se autoriza la construcción del cruce carretera bajo las vías de la Estación Villa Adelina; esto lleva a demoler la vieja estación y reconstruir otra respetando sus líneas originales.
En 1995 comienza el ciclo lectivo del Jardín de Infantes Nº 907 en el nuevo edificio en Cosme Argerich, ese mismo año se inicia la construcción del Centro Misional San José María Tomasi en José Ingenieros y Cosme Argerich; un año más tarde, en 1996, se inaugura el edificio propio de la Escuela de Oficios “San Cayetano” en Cosme Argerich y en el mes de agosto el Municipio aprueba la compra del inmueble de la calle Cajaraville 4038 para que allí funcione el Jardín de Infantes Municipal Nº 7. Llegando a 1996, un 21 de noviembre, por Ordenanza Nº 10650, se declara la Torre de la Independencia (Torre Ader) Monumento Histórico Municipal..

Otra obra importante fue en julio de 1997 cuando se inaugura el viaducto que conecta los sectores este y oeste de la estación Villa Adelina.
En 1998 se realizan tareas de mantenimiento en la Torre de la Independencia (Torre Ader), además se inauguran las nuevas instalaciones del Jardín de Infantes Nº 7 y ese mismo año se crea la sub. delegación Villa Adelina en Cajaraville 4048 y en noviembre la sede propia de la Unidad de Atención Primaria “Ángel Scalise”.
El 21 de marzo de 1999 la Torre de la Independencia (Torre Ader) es reinaugurada después de los arreglos efectuados. El 9 de julio el Intendente Enrique García otorga un subsidio al Jardín de Infantes Provincial Nº 907 para construir una sala de computación y la provee de 5 computadoras completas.
Llegando al año 2000 se inaugura la plaza “José Ingenieros”.
Llegando al 2002 un 4 de abril por Ordenanza Nº 16556 se instituye el día 29 de marzo de cada año, como el “Día de Villa Adelina”.
El 2 de febrero de 2007 comienza una gran obra que fue la del aliviador Cuenca Bermúdez – Conducto Calle Paraná. Ese mismo año la Municipalidad de Vicente López acepta a préstamo de uso y goce de las instalaciones del Club U.V.V.A. por el término de 30 años; siguiendo con las obras, este mismo año se inaugura la nueva sede de la Delegación Municipal en Av. Ader 4057.
Un año más tarde el 16 de octubre de 2008 se inaugura el Natatorio Climatizado y Vestuarios “Atilio Gómez” en el Polideportivo Municipal “Juan Domingo Perón”.
En el 2009 comienzan los festejos en Villa Adelina por los 100 años de su creación. 



Reseña Histórica de la Familia Ader

Para comenzar a contar esta historia, vamos a hacer un ejercicio mental, entrecerramos los ojos y nos dejamos llevar. Vamos a viajar en el tiempo y de esa forma nos vernos en una mañana de primavera fresca en el puerto de Buenos Aires, más específicamente el jueves 17 de octubre de 1861, cuando la bocina del barco el Mondial proveniente de Burdeos, fondea y hace su arribo con cientos de inmigrantes que traían en sus alforjas, los sueños de una nueva vida, de un futuro prospero en esta tierra desconocida, pero con posibilidades de progreso, un país que se encontraba en crecimiento y recibía a miles y miles de extranjeros con sueños a lograr, entre ellos vamos a detenernos en dos hermanos franceses que venían con mucha ilusión y esperanzas, ellos eran: Marie Françoise ADER de 22 años de edad y Bernard ADER de apenas 15 años de edad y que a pesar de tan corta edad tenía el oficio de ebanista (que es el que trabajar con maderas finas y construir muebles de calidad), ellos llegaban al puerto de Buenos Aires no solo esperanzados en lograr un futuro en estas tierras sino también porque en este lugar ya vivía otra hermana de ellos, Simone Ana ADER que había llegado a esta ciudad en el año 1859 a bordo del barco ALCYON el 15/10/1859 con 16 años de edad, quien viajo con otro de su hermano, Guillaume Romain ADER de 18 años, quién al poco tiempo de llegar, se radica en la República Oriental del Uruguay de oficio panadero en Montevideo, Simone había viajado para contraer nupcias con el Barón Emilio Bieckert, un alemán radicado aquí desde 1855, estos se casan en la Embajada de Francia en Buenos Aires el mismo año de su llegada, Bieckert de familia allegada a la fabricación de cerveza, funda años mas tardes la que fuera una de las primeras cervecerías en el país, y que llevara su apellido, también funda la primera fábrica de hielos en la Argentina, ya que antes se traía el hielo desde Europa, almacenándose en los sótanos del antiguo teatro Colon, frente a Plaza de Mayo.

Volviendo a Marie y Bernard que son los que nos ocupan, estos se encuentran con un problema, su cuñado Emilio, no los recibe en su domicilio ya que el tenia el concepto de que los recién llegados tenían que demostrar sus actitudes ante la vida, para poder visitarlo en su casa a él a su hermana; eran épocas de muchos respeto y conceptos que quizás hoy no tenemos, pero eran costumbres que se seguian al pie de la letra, esto llevo a que Marie, viajara y se radicara en la República Oriental del Uruguay, en Montevideo, donde ya vivía como comentamos anteriormente su hermanos Guillaume Romain; mientras que Bernardo toma el desafío y se radica en la Capital, trabajando, durmiendo y viviendo en una carpintería de la zona. Valga el empoje y tenacidad de ese chico-hombre que a los pocos años no solo ya se manejaba en la vida solo, sino que ya era dueño de su propia carpintería y al poco tiempo de su mueblería y tapicería; al ver esto Bieckert, es que lo invita a frecuentarlos y también a formar parte del Directorio de su empresa la Cerveza Bieckert, dentro del directorio, también estaba una de las personas que marcara los destinos de nuestro país y muy amigo de Emilio y Bernardo, el Señor Carlos Pellegrini, quien fuera presidente de todos los Argentinos en el periodo comprendido entre el 6 de agosto de 1890 al 12 de octubre de 1892.

En una de las tantas visitas que Bernardo hizo a la casa de su hermana y cuñado, este se enamora de la foto de una joven alemana prima de Bieckert que se encontraba sobre un piano de cola, esa mujer que deslumbra a Bernardo, ella era Elise Schulze, desde ese momento comienza un romance y una historia que es la que nos va a ocupar de aquí en adelante; al poco tiempo de conocerse el por un retrato y ella por un dibujo que Bernardo le mandara y luego de intercambiar varias cartas, Bernardo y Elese contrae matrimonio - Por Poder – (El matrimonio por poderes tiene  lugar cuando dos personas quieren celebrar matrimonio, pero por cuestiones varias se encuentran cada uno en lugares/países distintos y no pueden estar los dos cónyuges presentes en el momento de la celebración del mismo. Se usa generalmente para poder contraer matrimonio entre extranjeros, al que por diferentes motivos no ha podido serle concedido un visado para poder estar. Así de esta manera podrán casarse gracias a un poder notarial que sustituye la presencia física del que está lejos. Se regula en el artículo 55 del Código Civil), es así que su Esposa Elise Schulze parte hacia Argentina en 1879 desde el puerto de Bremen, junto a una hermana, Catalina Schulze, una vez llegadas a Buenos Aires, el matrimonio se radica en una propiedad perteneciente a Emilio Bieckert, sito en la calle Bolívar 189 del barrio de Monserrat, esta era una casa estilo chorizo, dos años más tarde el 2 de mayo de 1881, nace su primer hijo, Eduardo Bernardo que el 7de agosto de ese año es bautizado en la Parroquia de San Miguel Arcángel, la familia ya se había mudado a su nuevo hogar en la calle Victoria 310 (hoy Hipólito Yrigoyen) en este lugar también estaba la Mueblería y Tapicería de Bernardo, un año más tarde en 1882, nacía su segundo hijo, Ana Elise, en 1884 su tercero Enrique Emilio y en 1885 llegaba su última hija María Juana, que lamentablemente en el año 1889 por un pico de casos de Difteria, esta última se contagia y fallece el 25 de mayo de ese año.

 

Saltando en el tiempo y luego de ver crecer a los hijos del matrimonio Ader, como así también la fortuna que este hombre con honestidad y empuje sin igual, acumulaba con su mueblería e inversiones conjuntas con su cuñado a lo largo de los años, comienza un nuevo capítulo en la vida de la familia, este capítulo está abocado a sus hijos varones.

 

Eduardo Bernardo, sigue su carrera en la Escuela Naval, embarcándose en la Fragata Escuela “Presidente Sarmiento” en el tercer viaje que realizaba dicha Fragata y siendo la vigesimoséptima camada de cadetes de la Escuela Naval, partiendo en viaje de instrucción el 6 de abril de 1902, ilusionado con la idea de dar la vuelta al mundo y obtener el grado de Alférez.

 

Su vida era muy metódica y organizada, tal era así que escribió un diario con la bitácora de todas sus actividades a bordo, detallando en ella su aprendizaje y algunas impresiones sobre las personas y lugares que iba conociendo.

 

La instrucción era muy exigente y su gran compromiso con los estudios y salir bien en los exámenes con el fin de aprender y llegar a los puntajes requeridos en los mismos, ya que de no llegar, no lo autorizaban a bajar en los puertos a los que arribaban, teniéndose que quedar en el barco recuperando las materias, esto lo llevan a un estado de estrés recurrente, este compromiso a no fallar, como estudiante ni fallarle a su familia, lo llevo a la baja de defensas en su cuerpo, por lo que – aparentemente –un resfrió mal curado lo llevo a que cuando arribaron al puerto de Buenos Aires,  el 1 de febrero de 1903, finalizando el viaje de instrucción, enfermara de tuberculosis.

Recorrido Frag Sarmiento BMP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biografía publicada por la Revista Caras y Caretas del viaje realizado por la Fragata escuela Presidente Sarmiento

Partida 6 de Abril del 1902

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez en tierra y enfermo, quien se hace cargo de cuidarlo, fue su hermano Enrique

Emilio (estudiante de Ingeniería),  ya que su padre con su trabajo de la Muebles y Tapicería, era quien mantenía el sustento de la familia, mientras que la madre y su hermana se dedicaban a los quehaceres domésticos

 

 

Para su tratamiento los hermanos viajan a Alta Gracia, Córdoba, donde se radican en un establecimiento para tratar de curar la enfermedad, lamentablemente y por el contacto directo, Enrique también se contagia y entre los dos luchan contra el flagelo de la enfermedad, sin mucha esperanza pero con tenacidad como todo en su vida.

 

Mientras tanto, Enrique sigue sus estudios y proyecta para su familia, un castillo con una gran torre, donde puedan vivir en familia en las tierras que tenían en Vicente López, hoy barrio de Villa Adelina, y que eran en un principio de su tío Emilio Bieckert y que a partir de 1905 a 1908 pasan a la familia Ader, según lo muestran los registros catastrales como por ejemplo el del 7 de abril de 1908 (venta de Emilio Bieckert a Bernardo Ader, inscripto bajo n° 42560 serie C año 1908, escribano interviniente Alberto M. Haedo (Datos de Geodesia)

 

 

En un principio Bernardo presenta ante la Municipalidad y por Expediente nº163 en agosto de 1907, los arreglos de la casona ya existente, con el fin de luego presentar el proyecto de su hijo; el 26 de noviembre de 1907.

 

 

 

En los primeros años del 1900, la hija de Elise y Bernardo, Ana Elisa, una jovencita muy bella, le gustaba  pasear por las calles de Adrogué, lugar al sur de la ciudad y donde los Ader tenían una casona de fin de semana, en uno de sus paseos conoció a Rodolfo Grümbaun, un joven de nacionalidad Austriaca e hijo del dueño de la curtiembre La Argentina, estos se enamoraron y después de un corto noviazgo se casan el 28 de octubre de 1905 en la Iglesia más antigua de la ciudad de Buenos Aires, La Basílica de Nuestra Señora de la Merced, dos años después en 1907 nace su primera hija Elisa Ana Julia Bernardina Grümbaun Ader y en 1910 nace Bernardina Centenaria Grümbaun Ader de quienes más adelante nos referiremos.

 

Volviendo con Eduardo y Enrique, estos regresan a Buenos aires ya desahuciados por su enfermedad, radicándose en una de las casas de la familia, sito en la calle Callao 125 Capital Federal, mientras que los demás familiares vivían en otra vivienda ubicada en Bolívar 189 de la misma localidad. Pocos meses después más preciso el 16 de abril de 1908, se produce el fallecimiento de Eduardo y apenas 20 días después, el 6 de mayo, fallece Enrique, cerrándose así una etapa muy importante dentro de la historia de la familia Ader; su padre Bernardo al perder a sus dos hijos varones, los que podrían haber llevado adelante la continuidad del apellido Ader, entra en un estado de depresión que solo es contenido por sus dos nietas Elisita y Bernardina, por las que sigue luchando ante la adversidad de la vida, pero dejando trunca la decisión de construir el castillo y no así la construcción de una torre, la que por expediente nº 23 de junio de 1916 consiguiendo su autorización en forma muy rápida y colocando la piedra fundamental el 9 de julio de ese año, dejando así un homenaje para sus hijos como así también al país que lo cobijo e hizo que pudiera hacer una fortuna importante; llamando a esta torre “Torre de La Independencia” hoy conocida como “Torre Ader”, inaugurándola el 1 de abril de 1917;  don Bernardo llega a subir una sola vez al mirador ayudado por sus parientes y amigos en una silla, ya que su salud era delicada y el 29 de marzo de 1918 pasa a la inmortalidad, dejando atrás un legado que hasta la fecha mantenemos vigente.

 

La historia de la Torre en pocas palabras: Como hemos contado antes, en el año 1907 Bernardo Ader solicita el permiso municipal para la remodelación de una casona existente con la idea final, de su hijo Enrique, de construir un Chatea con una torre mirador a los efectos de vivir ellos y recibir a los amigos de la familia. Se cuenta como leyenda urbana, pues no contamos con antecedentes documentales que lo acrediten que los Ingleses años antes de cumplirse el centenario de la revolución del 25 de mayo, llamo a presentar un ante proyectos a distintos Ingenieros con el fin de dejar en la Argentina un presente, este era una Torre en la zona de retiro, se dice que Enrique presento el suyo pero no fue seleccionado de ahí sale el mirador y por eso la similitud de las dos torres. Pero con el fallecimiento de sus dos hijos varones en 1908, Ader entra en una gran depresión y desiste del proyecto original.

Corría el año 1910 y como parte de los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo como comentamos anteriormente, Gran Bretaña manda a construir la torre adjudicada como regalo a nuestro país, aunque esta fue inaugurada en 1916 ya que Inglaterra entra en guerra.

Ader entonces decide continuar parte de aquel proyecto de su hijo Enrique, La Torre, en homenaje y en agradecimiento al país que lo cobijó y a sus hijos varones fallecidos, en conmemoración del Centenario del Día de la Independencia. Coloca la piedra fundamental el 9 de julio de 1916 he inaugurándola el 1° de abril de 1917, Bernardo alcanza a subir con la ayuda de amigos y parientes una sola vez, ya que al poco tiempo el 29 de marzo de 1918 pasa a la inmortalidad. La Torre es bautizada con el nombre de  “Torre de la Independencia”, aunque al tiempo ya era conocida simplemente como “La Torre Ader”.

Al fallecer Bernardo, la familia decide radicarse en Francia, dejando sin cuidado estas tierras, ya radicados en Francia, las hijas de Anita y Rodolfo contraen matrimonio con los hermanos Torralva, de origen Chilenos, pero amigos de la familia, luego de varios años y al escasear el dinero ya que la vida que hacían era a todo lujo y no teniendo otro recurso que la fortuna heredada de don Bernardo como así también la de Bieckert ya que este no tiene hijos y Ana era su ahijada, la familia ya incrementada deciden volver a la Argentina y comenzar de nuevo, para ello empiezan con la venta de las tierras.

En 1951 la firma S.E. Astorga fracciona y vende los últimos lotes que quedan de la quinta, trazando las calles faltantes. En ese trazado La Torre queda en una rotonda situada en la intersección de las hoy calles Triunvirato y J. J. Castelli.

 

El 16 de octubre de 1967, Elisa y Bernardita Grunbaum de Torralba, nietas de Bernardo Ader, donan La Torre y la rotonda al municipio.

En diciembre de 1996 es declarada Monumento Histórico Municipal y en 1999 se finaliza una gran obra de remodelación.

En 2011, para los festejos por los 95 años, se realizan tareas de pintura general y se reabre al público.

En Septiembre del 2015 casi 100 descendientes de Ader se reúnen en la Torre rememorando la foto de su inauguración.

Así hoy Vicente López cuenta con un monumento arquitectónico de noble y majestuosa presencia que es orgullo de la zona. Una construcción de estilo Florentino del siglo XVIII con ladrillos a la vista y decorada con piedra labrada. Dos escaleras señoriales conducen a la puerta de entrada por donde se accede al hall principal. Este se encuentra separado del mirador por 217 escalones de mármol de carrara de la escalera construida en tramos rectos adheridos a la pared interna y en forma de caracol. La altura total de La Torre de la Independencia es de  42.30 metros. La obra fue encargada a los Ingenieros civiles Artaza y Marino y la construcción a Stefanetti e hijos.

Actualmente cuenta con la única hemeroteca del partido especializada en diarios y revistas zonales y una biblioteca que alberga desde libros relacionados con la historia de Vicente López y sus barrios, con la historia general de la Provincia de Buenos Aires y algunos de sus municipios, con libros sobre varias personalidades de nuestro país y un sector para los libros de autores Vicentelopenses.

En La Torre también podrán encontrarse habitualmente con distintas exposiciones de arte y en días especiales con eventos en vivo, cine al aire libre, talleres y muchas sorpresas más para todos.

También es sede del Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López.

El 9 de julio de 2016 se festejaron los 100 años desde la colocación de la piedra fundamental, se reconstruyó parte de la facha, devolviéndole los cuatro copones como los que tenían aquel 1º de abril de 1917 cuando se inauguró y se dio comienzo, dentro del marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Los lemas y diferencias que tienen La Torre de la Independencia y la Torre Monumental

MI DERECHO Y  DIOS  Torre Ader

MI DIOS Y MI DERECHO  Torre de los Ingleses

 

La historia de la familia Ader,  no solo la vamos a enfocar a Bernardo, sino que daremos y hablaremos  sobre toda la familia:

 

1 Jean Pierre Ader nació el 20 de diciembre de 1831 y murió el 21 de julio de 1884 nunca salió de Francia, no teniendo antecedentes.

 

 

 

2 Jean Baptiste Ader nació el 30 de septiembre de 1833 murió 1910 en Perú, tampoco tenemos antecedentes sobre su historia.

 

 

 

3 Pierre ADER nació el 02/12/1835 en Aureilhan que es una comuna y población de Francia, en la región de Mediodía-Pirineos, departamento de Altos Pirineos, en el distrito de Tarbes.

Salió para la Argentina por el año 1863.

Vivió en Buenos Aires hasta 1881, llevando la fábrica de muebles fundada por su Hermano Bernard ADER.

Volvió a los Altos Pirineos en el año 1881 donde se casó con su prima hermana Jeanne Marie LALANNE el 7/08/1883.

 

 

 

 

 

 

4 Marie Françoise ADER  nació el 08/01/1838 en Oléac-Debat que es una comuna y población de Francia, en la región de Mediodía-Pirineos, departamento de Altos Pirineos, en el distrito de Tarbes y cantón de Pouyastruc.

La "tía Clavé" como se la conocía después de casarse, tenía 22 cuando se embarcó en Burdeos en el año 1861 a bordo del barco MONDAY (pasaporte N° 130 el 17/10/1861)

Se casó en la República Oriental del Uruguay con un compatriota, Auguste CLAVE, fotógrafo francés radicado en Salto (Uruguay)  quien falleció en el año 1894 mientras realizaba un viaje de regreso de Francia. (El capitán del barco habría tenido la obligación de hundir su cadáver en el mar).

Para ayudarla; la tía Clavé había llamado a SALTO a (su sobrinos Guillaume ABADIE y a la madre de él que era su hermana Simone Cadete ADER quien había enviudado también).

El comercio continuo con la razón social "CLAVE ABADIE". Hoy en día, se puede encontrar en mismo sitio que ocupaba la tienda de fotografía, un lugar llamado "Paseo CLAVE" que es una Galería comercial.... Los descendientes siguen viviendo en Salto.

 

 

 

 

5 Jean Marie Ader nació el 7 de mayo de 1839 murrio el 22 de julio de 1841, no contamos con antecedentes

 

 

6 Guillaume dicho "Romain" ADER  nació el 8/07/1841 en Oléac-Debat que es una comuna y población de Francia, en la región de Mediodía-Pirineos, departamento de Altos Pirineos, en el distrito de Tarbes y cantón de Pouyastruc.

Se embarcó en Burdeos en el año 1859 a bordo del barco ALCYON (pasaporte 15/10/1859) con su hermana Simone Ana.

De oficio Panadero se casa en Montevideo.

Viudo bastante temprano, con 5 hijos. Las tías BIECKERT y CLAVE cuidaron de los hijos nacidos en Montevideo.

Dos de los hermanos Guillermo y Anita vinieron a estudiar en Tarbes (Liceo 1905 para Guillermo). Anita falleció en Tarbes (1900/1906).

Una tercera hija falleció en Salto limpiando una estufa de petróleo.

De los otros dos no tenemos datos.

 

 

 

7 Simone Ana ADER  nació el 17/05/1843 en Oléac-Debat es una comuna y población de Francia, en la región de Mediodía-Pirineos, departamento de Altos Pirineos, en el distrito de Tarbes y cantón de Pouyastruc.

Tenía 16 cuando se embarcó en Burdeos en el año 1859 a bordo del barco ALCYON (pasaporte 15/10/1859) Brasseuse es una población y comuna francesa, en la región de Picardía, departamento de Oise, en el distrito de Senlis y cantón de Pont-Sainte-Maxence.

Viajaba con su hermano, Guillaume Romain ADER (18 años) quién se radica en la República Oriental del Uruguay de oficio panadero en Montevideo.

Se casó a los 16 años a la Embajada de Francia de Buenos Aires con el barón Emilio Bieckert (16/6/1837 – 1913) llega a la Argentina en 1855(El 15/2/1860 funda la Cervecerías BIECKERT y la primera fábrica de Hielo en la Argentina) y en 1891 el Teatro Odeón.

Falleció en NIZA el 20/02/1909 en el "Palacio Carabacel" que luego se volvió la residencia del rey FARUK de egipcia en la Costa Azul.

 

 

 

 

8 Bernardo ADER  nació el 05/05/1845 en Oléac-Debat es una comuna y población de Francia, en la región de Mediodía-Pirineos, departamento de Altos Pirineos, en el distrito de Tarbes y cantón de Pouyastruc.

Se radica en Buenos Aires, donde instala una fábrica de muebles de estilo.

Murió el 29 de Marzo de 1918,  Sus Padres Guillermo (Guillaume) Ader y Juana María (Jeanne Marie) Michou.

Constructor de la Torre de la Independencia (hoy conocida como Torre Ader) y amigo de quien fuera presidente Argentino Carlos Pellegrini.

Había llegado a Buenos Aires en el año 1861, a bordo del barco MONDAY (pasaporte N°129  el 17/10/1861). Tenía 15 años y venía con su hermana Marie Françoise (22 años), la Tía Clavé quien se radica en SALTO República Oriental del Uruguay.

Se casó por poder en Buenos Aires con Elise Schulze, en el año 1879  tuvo 4 hijos Eduardo Bernardo, Enrique Emilio, Ana Elisa y María Juana, esta última fallece a los 5 años de Difteria y sus hijos varones en el año 1908 de Tuberculosis, el esposo de Ana era Rodolfo Grunbaumy sus hijas Elisita y Bernardina.

Vivian en Bolívar 189 de Buenos Aires y cuando fallece Bernardo su domicilio era Av. Callao 125 Buenos Aires.

La Mueblería y Tapicería la tenía en la Calle Victoria 310 Buenos Aires.

 

 

9 Simone (Cadette) Ader nacio en el año 1847 en Oléac-Debat es una comuna y población de Francia, en la región de Mediodía-Pirineos, departamento de Altos Pirineos, en el distrito de Tarbes y cantón de Pouyastruc.

Esposa de Jean Abadie y Madre de Marie Simone Anna Abadie; Guillaume Abadie Ader; José María Abadie Ader; Maria U de lina Abadie Ader y Emilia Abadie.

 

 

 

10 Marie Gerine Ader nació el 19 de octubre de 1852 y murió el 26 de noviembre de 1899 nunca salió de Francia

 

 

 

Abuelos Paternos    Abuelo: Etienne Ader   1770

 

 

 

 

 

 

Abuela: Berande Cazentre

 

 

 

Abuelos Maternos   Abuelo: Baptiste Michou

 

 

 

 

 

Abuela: Jeanne Marie Dezirat

 

 

 

 

 

 

Los Padres eran:  Padre  Guillaume Ader  2 de 1806 – 1883

 

 

 

 

                             Madre Jeanne Marie Simone Michou 04/12/1807-22/11/1902

 

 

 

 

 

 

 

Tíos Por parte del Padre:

 

                                         Anna Ader  10/09/1804

 

 

                                         Jeanne Ader 21/03/1807

 

 

                                         Simone Ader 18/02/1811

 

 

                              Marie Ader 1814 – 1878 casada con Jean Lalanne 1812 – 1895

(casados el 26-4-1840)

 

 

 

Los Hermanos eran, 1 Jean Pierre Ader (1831-1884)

                                  2 Jean Baptiste Ader (1833-1910)

                                  3 Pierre ADER (02/12/1835-1910)

                                  4 Marie Françoise ADER (08/01/1838-1924)

                                  5 Jean Marie (1839-1841)

                                  6 Guillaume dicho "Romain" ADER (8/07/1841-1860)

                                  7 Simone Ana ADER (17/05/1843 falleció 20/02/1909)

                                  8 Bernardo ADER (05/05/1845-29/03/1918)

                                  9 Simone (Cadette) ADER (1847-

                                10 Marie Gerine ADER (1852-1899)

 

 

Su familia era, Esposa EliseSchulze1860 – 1936 (parte hacia Argentina en 1879 desde el puerto de Bremen, junto a una hermana: Catalina Schulze

 

                         Hijos   Eduardo Bernardo Ader2/5/1881 – 16/4/1908

                                    Ana Elisa Ader  1882 - 18/3/1949

                                    Enrique Emilio Ader  1884 – 06/05/1908

                                    María Juana Ader1885 – 25/5/1889 Fallece a los cinco años de Difteria)

 

Su Yerno,                    Rodolfo Grunbaum  1875 - 1948

 

Sus Nietas,                 Elisa Ana Julia Bernarda Grunbaum Ader1907-3/11/1994 se casa en Francia en 1925 con Luis Torralva (Lucho) 1902 – 1985

 

                                   Bernardina Centenaria Grunbaum Ader1910 –1/10/2007 se casa en Francia en 1928 con Domingo JoséTorralva20/1/1900

 

Elise Schulze, Ana Elisa Aderde Grunbaum, Rodolfo Grunbaum, Elisa Ana Julia Bernarda Grunbaum Ader, Bernardina Centenaria Grunbaum Ader, Viajan a Paris Francia en 1922.

 

En 1934 Elise Schulze y Ana Elisa Aderde Grunbaum Vuelven a la Argentina y en 1935 en resto de la familia, radicándose en la vieja casa de Ader en Vicente López frente a la Torre.

 

En 1945 se radican definitivamente en la Capital Federal hoy C.A.B.A.

 

El 16 de octubre de 1967 Elisa Ana Julia Bernarda Grunbaum Ader y Bernardina Centenaria Grunbaum Ader nietas de Bernardo ADER donan La Torre a la Municipalidad de Vicente López Ordenanza 3461.

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario