Carapachay

CARAPACHAY


Carapachay es uno de los nueve barrios que componen la Ciudad de Vicente López.

Superficie total:
Total de Superficie: 3,2 km2

ANTECEDENTES:

Por ordenanza nº 2480, el 27 de Julio de 1964, se reconoce oficialmente como barrio a Carapachay, aunque sin precisar los limites.
Mediante la Ordenanza nº 4529 del 30 de Diciembre de 1980 se crea la localidad, conjuntamente con La Lucila y Florida Oeste.
Por medio de la Ordenanza nº 7595 del 14 de Agosto de 1991 se modifican sus límites definitivamente estos son: Mariano Moreno, Gral. Belgrano, Albarellos, Carlos Calvo, Juramento, Cajaraville, Rafael Obligado y Gervasio Méndez.

HISTORIA:

Carapachay recibe a su primer poblador, el criollo asunceño Juan Ruiz de Ocaña, el 24 de Octubre de 1580, cuando el Capitán Juan de Garay  reparte sus “suertes” de chacras y de estancias en la vera del Paraná arriba. Esto es el Pago del Monte Grande.  La estancia sobre el margen sur del rio “de las conchas” (actual  río Reconquista) tenía una legua de frente y tres de fondo. Las tierras de Villa Adelina eran parte de esa estancia que también se extendía por los actuales Partidos de San Martin, San Isidro y San Fernando.

En los siglos XVII, XVIII y XIX estas tierras que pertenecían a Juan Ruiz de Ocaña pasan a manos de sus sucesivos descendientes, entre ellos una mujer, su tataranieta quien se casa con Juan Márquez y las tierras constituyen la conocida chacra de los Márquez, parte de la cual subsiste hoy en San Isidro. En este lugar se dice acamparon las tropas de Liniers cuando vinieron a reconquistar Buenos aires en 1806.
La empresa Ferrocarril Central de Córdoba en su extensión a Buenos Aires, el 29 de Marzo de 1909 inaugura la estación Villa Adelina (en el límite entre Vicente López  y San Isidro). Pero recién el 15 de Mayo de 1912 comenzaron a circular los trenes entre Villa Adelina y Retiro durante el año 1943 se crea la Parada Km. 18, que el 4 de Septiembre de 1946 pasa a llamarse Carapachay. Se habían propuesto varios nombres: La Tahona, Torre Ader y Drysdale, estos nombres estaban relacionados con la zona.
Particularmente el nombre de Torre Ader, lo propuso en 1945 Domingo Torralba, casado con una nieta de Don Bernardo Ader. Pero ninguno de estos nombres prospero. Por lo tanto se decide consultar a la Comisión de Monumentos y Lugares Históricos de la Provincia de Buenos Aires, esta sugiere el de Carapachay, nombre que finalmente fue impuesto a la estación por decreto nº 8781 es un vocablo indígena y era el nombre que daban los naturales al Delta del Paraná y a sus habitantes. Posteriormente se le puso como nombre a uno de los riachos del Delta, y  Domingo F. Sarmiento había adoptado ese nombre para su isla sobre el rio Capitán (hoy Rio Sarmiento).

CARAPACHAY TIENE DOS PLAZAS:

Plaza Domingo F. Sarmiento, sito en : Esquiú, Mendoza, López de Vega y Ascasubi, nace el 20 de Agosto de 1944 y modificada en 1952, el 25 de Mayo de 1980 se coloca la escultura de La Metamorfosis del artista argentino Donato A. Proietto. Plazoleta Intendente J.M. Gutiérrez ubicada entre las calles Chiclana, Mendoza y Guido Spano, inaugurada en 1979 homenajeando al primer Comisionado Municipal. Plazoleta  De La Madre ubicada entre las calles Portugal, Ituzaingó y Guido Spano, creada en 1979 en homenaje a la Maternidad.

Y CUENTA CON:

Unidad de atención primaria  Dr. Burman Ituzaingó 5725

Escuela nº 18 Olaguerio Víctor Andrade Drysdale 5615

Escuela Media nº 3 Drysdale 5658

Parroquia Sagrada Familia de Nazaret El 16 de Noviembre de 1952 se inaugura la entonces Capilla de la Sagrada Familia. La primera misa se había realizado el domingo 9 de Octubre de 1947 en el local de la escuela nº 18

Jardín Municipal nº 2 Montes de Oca 6840

Jardín Municipal nº 5 Manuel Belzu

Delegación Municipal de Carapachay  se inaugura el 23 de Septiembre de 1993 sito en Independencia y Ascasubi

Destacamento nº 1 de Bomberos Voluntario de Carapachay  Presidente H.C.D. Juan Spirito sito en Antártida Argentina y José Ingenieros.






UN NOMBRE CON HISTORIA ABORIGEN

A diferencia de otras localidades de Vicente López, ésta es la única que debe su nombre a una voz guaraní, que recuerda a los aborígenes del Delta del Paraná. Se trata del barrio más joven del partido. Aunque ya había chacras y estancias desde el siglo XVI, se considera el 30 de noviembre de 1941, fecha del primer loteo, como creación de Carapachay. Por Ordenanza Nº 2480, el 27 de julio de 1964 se reconoce como Barrio a Carapachay. En 1980 se fijan oficialmente sus límites, que finalmente, el 14 de agosto de 1991, son modificados por Ordenanza Nº 7595, quedando delimitado por las calles: Mariano Moreno, General Belgrano, Albarellos, Carlos Calvo, Juramento, Cajaraville, Rafael Obligado y Gervasio Méndez.
Su extensión es de 3,2 km2 y su población total es de
Los primeros 522 lotes rematados pertenecían a la quinta de verduras de Don Agustín Valle.
El martillero Jerónimo Grosso llamó a esta insipiente población “Barrio Drysdale”. La familia Drysdale promovió con especial énfasis el desarrollo de la zona.

FERROCARRIL
El 15 de mayo de 1912 comenzaron a circular los trenes entre Villa Adelina y Retiro. La estación fue habilitada el 25 de febrero de 1943 y el 1º de abril de 1943, paró el primer tren en la “Parada KM 18” que el 4 de noviembre de 1946 pasa a llamarse “Carapachay”, nombre sugerido por la Comisión de Monumentos y Lugares Históricos que finalmente fue impuesto a la estación por Decreto Nº 8781. Es un vocablo indígena y era el nombre que daban los naturales al Delta del Paraná y a sus habitantes.

SOCIEDAD DE FOMENTO DRYSDALE
El 30 de enero de 1944 se funda la “Sociedad de Fomento Drysdale” cuyo primer presidente fue José Ananía.

PLAZA DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
El 20 de agosto de 1944 las autoridades municipales recibieron de la firma “Drysdale” la donación de una manzana de tierra para una plaza, delimitada por las calles Lope de Vega, Hilario Ascasubi, Mendoza y Fray Mamerto Esquiú. Al comenzar el otoño del año 1952 se plantan en la plaza, por primera vez, centenares de especies arbóreas y florales. El 25 de mayo de 1980 el municipio dispuso que la obra escultórica “Metamorfosis” del artista argentino Donato A. Proietto, engalane la plaza.

UNIDAD DE ATENCIÓN PRIMARIA DR. BURMAN
El 9 de julio de 1982, con presencia de numerosos vecinos y autoridades locales, se inaugura la Unidad de Atención Primaria “Dr. Burman”, donde antes estaba “La Salita”, sala de primeros auxilios, que había sido inaugurada el 24 de agosto de 1948, ubicada en Quiroga entre Castelli e Independencia.
La Unidad se logró gracias al esfuerzo de los vecinos que compraron  el terreno y de la Municipalidad que construyó el edificio.
Finalizaba el año 1947 cuando se instala el primer médico de barrio: el Dr. Carlos Alberto Shetchman. La primera farmacia fue la “Del Pueblo” de Manuel Álvarez.

ESCUELA Nº 18
El 5 de marzo de 1945 se crea la Escuela Nº 18 y el 4 de noviembre de ese año se le impone a la misma el nombre de Olegario Víctor Andrade (en homenaje al poeta argentino, que también fue periodista y legislador. Una de sus obras más conocidas es “Nido de Cóndores”. Nació en 1841 y falleció en 1882). Fue construída sobre los terrenos donados por Malcon B. Drysdale S.R.L. La primer maesta y directora fue Rosa Bernardina Dovnardi, la cooperadora de la escuela se creó a instancia de esta primera directora.

PARROQUIA “SAGRADA FAMILIA DE NAZARETH”
El 16 de noviembre de 1952 se inaugura la entonces “Capilla” de la Sagrada Familia de Nazareth, en su sede de Saavedra 3359. La primera misa se había realizado el domingo 9 de octubre de 1947, en el local de la Escuela Nº 18. Erigida en Parroquia el 15 de diciembre de 1967.


DELEGACIÓN MUNICIPAL
El 23 de setiembre de 1993 se crea la Delegación Municipal, ubicada en Independencia y Ascasubi, donde los vecinos pueden agilizar los trámites municipales, pagar los impuestos y también presentar en este lugar cercano y accesible, las cajas e inquietudes.

UNIÓN VECINAL 25 DE MAYO
Se fundó en febrero de 1954. Actualmente, en su sede de Obligado 5280, organiza competencias deportivas y presta sus instalaciones a escuelas para la realización de actividades recreativas.

OTRAS INSTITUCIONES Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD
El 22 de mayo de 1953 aparece “La Acción”, primer periódico de la zona, dirigido por el Sr. Alberto J. Vega.

Plazoleta de la Madre, al costado de la estación, donde el 20 de octubre de 1957 se inaugura el Monumento de la Madre.

 El 14 de enero de 1957 se constituye la Asociación “Amigos de Carapachay”.

Centro Misional “José M. Tomasi”

Comisaría Nº 6 de Vicente López- Carapachay

Destacamento Nº 1 de Bomberos Voluntarios de Vicente López “Presidente H.C.D. Juan Spirito”

Jardín Municipal Nº 2 –Montes de Oca 6840, Carapachay

Jardín Municipal Nº 5 –M. Belzú 5660, Carapachay

Jardín Municipal Nº 7 –Carapachay

Escuela de Oficios “San Cayetano”

Escuela Media Nº 3 –Drysdale 5658, Carapachay.

Plazoleta Intendente J. M. Gutiérrez

El 19 de setiembre de 1949 se inaugura el barrio Atanor.




Plaza Domingo Faustino Sarmiento
Barrio de Carapachay

Esta Plaza está ubicada entre las calles Esquiu, Mendoza, L. de Vega y Ascasubi, del barrio de Carapachay, fue creada en el año 1944 y tiene una superficie de 7.245 m2.
El origen del nombre es en homenaje a Don Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), Educador, escritor, periodista y militar. Fundador de la escuela naval y la militar. Fue gobernador de su provincia San Juan y presidente de la nación Argentina en el periodo 1868 – 1874.
La plaza como dijimos fue construida en el año 1944, después de los primeros loteo que dieron origen al nacimiento del barrio.
Las tierras de una manzana, fueron donadas por la familia Drysdale. La entrega formal al Municipio se hizo el 20 de agosto de ese año y desde entonces los vecinos vieron como se convirtió de a poco en un hermoso espacio verde.
En el primer diseño, se habilito una bomba de agua, se instalaron juegos infantiles y se plantaron árboles, entre los que podemos mencionar: fresnos dorados, cedros, coronas de novia,  algarrobos, quebrachos, una madreselva, un lapacho y un ceibo (que aun sobrevive)
Pero sin agua ni cuidados, la mayor parte de las plantas no sobrevivieron.
En septiembre de 1957 la plaza se reforesto. Se pintaron los juegos infantiles, se colocaron nuevos bancos y postes indicadores de esquinas. Se delinearon caminos y canteros y se adquirió un busto de Sarmiento.
En 1980 el trazado se modifico notablemente, se construyeron maceteros y se mejoro la iluminación.
En el 2001, a pedido de los vecinos quienes presentaron una nota a la Delegación Municipal, con varias ideas para mejorar la plaza.
Hoy en día cuenta, con calesita, glorietas, anfiteatro, canchas de bochas, etc., pero lo más importante es una obra de arte del escultor Donato Antonio Proietto, la “Metamorfosis”, colocada dentro de una fuente de agua. El artista la hizo por encargo del Sr. Juan Pedro Vignale cuando murió su esposa para ser colocada sobre su sepultura, pero como era de nacionalidad brasileña, la familia pidió que sea enterrada en su país natal, pedido que es aceptado por el  viudo quedando la escultura en su casa. Al poco tiempo Vignale murió y donaron  la obra al municipio para ser colocada en la plaza del barrio ya que toda su  vida vivió frente a él. “Metamorfosis” recibió el primer premio del “Salón Nacional de Escultores”, en 1933.


1 comentario:

  1. Por las decadas 60 y 70 existió la SALA DE PRIMEROS AUXILIOS DE CARAPACHAY en Rafael Obligado 4903.(Hoy Sebastian Gaboto). Jasta inicios de los 60 en la esquina de Armenia y Obligado habia una plaza.Hoy es Munro.

    ResponderBorrar