martes, 8 de marzo de 2022

HOTEL VILLA CARAPACHAY

El Hotel Villa Carapachay, prestigioso establecimiento en las primeras décadas del siglo XX, abre sus puertas en 1887, estuvo situado en las inmediaciones de la actual intersección de las calles Corrientes y Rawson, cerca de la estación Olivos del F.C. Central Argentino (ramal Retiro-Tigre). Vale decir, a unos 150 metros hacia la izquierda de las vías del F.C., yendo hacia el norte (Tigre); en el lado opuesto a la Avda. del Libertador.
Fue su propietario el señor Matías Sturiza (1856-1928).

Los teléfonos del hotel eran Unión Telefónica (U.T.) números 77 y 209, Olivos.
Sus lujosos salones albergaban exquisitas obras de arte; entre ellas “El secreto de la roca” de la autoría de Félix Pardo de Tavera, pieza en mármol premiada en la Exposición de Saint Louis (EE.UU.), adquirida por el propietario del Hotel. 

Félix Pardo de Tavera (1859-1932), además de artista plástico, fue médico. Graduado en París, revalidó su diploma en Buenos Aires, ejerciendo su profesión desde 1895, atendiendo su servicio en el Hospital Francés y en su clínica particular. 

Además de recibir pasajeros, en los salones y parques del hotel se realizaban banquetes y fiestas de gran relevancia social en la época. 
Entre otras, recogidas de crónicas de la época, las siguientes:

- marzo de 1905: Un núcleo de hermosas señoritas y distinguidos caballeros, dieron animación extraordinaria al baile de fantasía celebrado en Olivos, en la Villa Carapachay; resultando estrecho los salones, terrazas y jardines para tanta concurrencia como la que se congregó la noche del sábado 4 de marzo.



-Domingo 2 de abril de 1905: reunión de camaradería de empleados de la casa de Escasany Hnos. día de esparcimiento y vermut para despedir a un miembro el Sr. Ramón Escasany que parte a Europa en viaje de placer.




-junio de 1906 en las fiestas Patronales realizadas en Mitre de Los Olivos concurrieron personalidades distinguidas, como Monseñor Terrero, al mismo tiempo se realizo una fiesta social en el Hotel Villa Carapachay con la presencia del Señor Presidente Dr. Figueroa Alcorta y su señora, el Dr. Augusto Marco del Pont y señora, Don Teodoro Abellay señora, las señoritas Amalia y Maria Moreno, Carmen Tropman, Virginia Pujol y Don Carlos Moreno, entre las mesas estaban las familias de López, Agrelo, Dantic, Manson, Tjarks, Masas, Domínguez, Ruiz de los Llanos, Retz, Witman, Adet, Rodríguez, Vianello, Clerice, Pallemaerts Boerr y la familia del anfitrión y dueño del Hotel Matías Sturiza. 

Luego comenzó el baile, que continuo hasta la salida del tren. El Dr. Figueroa Alcorta, fue de los primeros en entrar en danza y de los últimos en salir.




- mayo de 1907: en un ambiente de franca cordialidad, se celebró el banquete con que un grupo de ingenieros y arquitectos obsequiaron al ingeniero Carlos M. Morales.




- 2 de abril de 1910: se sirvió un almuerzo que contó con la asistencia, entre otros, del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Darío Irigoyen. Durante su desarrollo, el mismo leyó el discurso inaugural de la parte construida del camino pavimentado que uniría el Tigre con la ciudad de Buenos Aires. Obra que se ejecutaba en cumplimiento de la ley que sanciona la Legislatura de la provincia de Buenos Aires con fecha 18 de junio de 1907. En el acto inaugural también pronunció su discurso el ministro de Obras Públicas, ingeniero Etcheverry. En horas de la tarde los funcionarios y parte de los presentes en Olivos, volvieron a reunirse en la quinta del doctor Adrián Beccar Varela, en San Isidro.


- agosto de 1911: Se realizó un almuerzo, con motivo de la inauguración de las obras del tranvía que uniría la ciudad de Buenos Aires con el Tigre. Asistieron, entre otros, el ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, doctor José Tomás Sojo Orue, bonaerense de Saladillo, que acompañó en su gestión al gobernador José Inocencio Arias (1910-1912).
Otro de los asistentes fue el señor A. M. Wilson, representante de la empresa Buenos Aires City and SuburbanTramways Ltd., la empresa tranviaria que adjudicataria de la línea. 



En realidad, la obra no se pudo concluir, porque la empresa ferroviaria de origen británico que explotaba el F.C.C.A., se opuso al cruce de las vías del ferrocarril (Ramal Tigre-Delta) por las del tranvía. Entonces, a diferencia de ahora, el ferrocarril no terminaba en la Estación Mitre, sino que continuaba hacia el noreste cruzando, a nivel, la avenida Maipú (paso con barreras) y el actual trazado del Tren de la Costa era esa continuación. 
De hecho, el tranvía llegó hasta Olivos, terminando poco antes de alcanzar las vías del FC.



En 1944, en Gran Bretaña se publicaron edictos haciendo saber a varias empresas, entre ellas la Buenos Aires City and SuburbanTramways Ltd., su derecho a oponer excepciones en el término de tres meses antes de ser eliminadas del Registro oficial y procederse a su disolución (The London Gazette, 22 de agosto de 1944, pag. 3894).

- El domingo 11 de febrero de 1912, se llevó a cabo la “promenade concert” organizada por el Club Social de Olivos, en ocasión de las fiestas patronales de la localidad y con motivo de la inauguración de dicho centro social. 
Entre los asistentes se encontraban destacados invitados, sobre todo, de la ciudad de Buenos Aires y de Olivos.



Entre ellos: Adela B. de Ruiz, Carmen de Barrera Pizarro, Filomena de Álvarez Calderón, Celia B. de Mulhall, Eduardo T. Mulhall, teniente coronel F. Barrera Pizarro. Las jóvenes señoritas de Sturiza, Castro, Moreno, Manson, Traverso y Caballero. La familia de Dubourg ; Alfredo C. Temperley y su señora, Victoria M.P. de Temperley. El doctor Augusto Marcó del Pont, su esposa María E. de la Torre Urizar de Marcó del Pont e hijas y el ingeniero Ernesto Purcell Newbery Malagarie, hermano de Jorge Alejandro Newber y Malagarie, célebre precursor de la aeronáutica argentina.
La cena fue servida en pequeñas mesas diseminadas en los jardines del hotel, iluminados

 convenientemente. 


Se bailó hasta la madrugada. 




En la terraza que daba a la estación, se quemaron llamativos fuegos de artificio. 

La fiesta fue extensamente comentada, considerándose en esos días que fue la más brillante fiesta social dada hasta entonces en Olivos.




- febrero de 1917: dos espléndidos bailes de máscaras, con motivo de de las fiestas de Carnaval, realizados por el Club Social Olivos, con gran número de asistentes, motivados por el prestigio adquirido por el Club y la fama de las excelentes fiestas en el Hotel Villa Carapachay. Se bailó hasta la madrugada y los primeros trenes de la línea a Retiro se vieron repletos de máscaras que regresaban, satisfechas de los momentos disfrutados. 



-febrero de 1918: Se repitieron los bailes de Carnaval organizados por el Club Social Olivos en el Hotel Villa Carapachay, con el éxito habitual.




-febrero de 1921: baile de disfraces con Proverbios de Salomón en el Gran Hotel Villa Carapachay



- diciembre de 1922: La Comisión Directiva del Club Argentino de Mujeres tuvo a su cargo la organización de un festival benéfico, que se realizó en el Hotel Villa Carapachay. Un grupo de distinguidas señoritas asistieron al baile y las alumnas de miss Smith ofrecieron danzas clásicas, al aire libre.




-octubre de 1924: Señoritas y Jóvenes participan de un Té danzante en el Hotel Villa Carapachay, bajo la participación de la Comisión Directiva de la Ayuda Social Pro Hospital



- diciembre de 1924: se realizó la fiesta de despedida del año en el Hotel Villa Carapachay.



-agosto de 1925: Fiesta organizada por el Circulo Social de Comerciantes 


- noviembre de 1925: Organizado por el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional del Profesorado Secundarlo, se realizó en el Hotel Villa Carapachay un festival en homenaje a las alumnas egresadas este año, con la concurrencia de un selecto núcleo de familias que dio realce a la fiesta.




-noviembre de 1925: Danzante organizado por la Comisión Directiva de la Asociación de Cultura y Protección a la Infancia a beneficio de su caja Social



- noviembre de 1925: Organizado por una comisión de damas y a beneficio de la Sala de Primeros Auxilios, se realizó en el hotel Carapachay un "diner-danzant", con la asistencia de varias familias.



- enero 1926: Festejando la entrada del nuevo año se realizó en el hotel Carapachay una lúcida fiesta a la que asistieron distinguidas familias. 


-enero de 1926: Fiesta infantil a beneficios del Templo Parroquial auspiciado por un núcleo de Damas.
 


- enero de 1927: Se realizó un Té de Moda (exhibición de modelos), que contó con la asistencia de distinguidas señoras y señoritas; entre ellas, la señora de Amar y las señoritas Heroch.




-16 de enero de 1928, fallece el dueño del Hotel Villa Carapachay Matías Rómulo Sturiza, a los 71 años, estaba casado con Carmen Viera Aréco, tuvo 5 hijos, Sara Sturiza Viera casada con Horacio Ventura Costa Mañay, Maria Luisa Sturiza Viera casada con Mario Zamboni, Celina Sturiza Viera casada con Franco Rodríguez Pelliza, Carmen Sturiza Viera casada con Francisco Chevallier y Arturo Sturiza Viera de quien no hay antecedentes.





- febrero 1928: Baile de Carnaval, con la asistencia de numerosas familias que ocuparon las mesas del salón del Hotel Carapachay, en Olivos. A la par, se realizaba otra fiesta similar en el Parque Hotel, de Vicente López.




En la portada, el Hotel Villa Carapachay, es una de las más antiguas e inéditas cerca de la fecha de su inauguración en el año 1887.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario