Olivos


OLIVOS


Olivos es uno de los nueve barrios que
Componen la Ciudad de Vicente López. Sus límites actuales son: Al Norte la calle Paraná  y Roma,  al Este  el Rio De La Plata y Av. Maipú, al Oeste Autopista Ing. Palazzo y al Sur la calle Malaver.
Población según censo:
Habitantes  75180
Total de Superficie: 7,7 km2

ANTECEDENTES:

Al crearse el Partido de Vicente López por Ley provincial 2959 del 21 de diciembre de 1905, se nomino a Olivos como cabecera del mismo. En el Art. Nº3 de la misma leemos: designase cabeza del Partido de Vicente López al pueblo conocido por el nombre de Olivos.

Por Ordenanza nº9 del 12 de abril de 1907 se fija la traza del pueblo designado sus limites de la siguiente forma: Art. Nº 1 se considera como traza del pueblo, el radio comprendido entre las siguientes calles: Por el Norte los terrenos de Uriarte y Pellerano, por el Sur de la Quinta de Uribelarrea inclusive, por el Este el Rio de La Plata y por el Oeste la Quinta de Aprile y otros. El 14 de septiembre de 1939, al declararse todo el partido ciudad, deja de ser cabecera para ser un barrio más. Y en 1980 al crearse el barrio de La Lucila se modifican sus límites y superficie.

HISTORIA:


En 1580, el Capitán Juan de Garay reparte sus “suertes” de chacras y de estancias en la vera del Paraná arriba. Esto sería conocido como el Pago del Monte Grande, formado por barrios de la ciudad de Buenos Aires (Retiro, Palermo, Belgrano, Nuñez, Saavedra) y los partidos de Gral. San Martin, Tres de Febrero, Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.
En el siglo XVIII se hace por primera vez referencia en un acta del extinguido Cabildo de Buenos Aires al paraje que dicen los Olivos.
En 1863 al construir la línea de Buenos Aires a San Fernando, el F.C. del Norte siguió llamando “Los Olivos” a la estación que habilito el 22 de junio de ese año (si bien el decreto de autorización del servicio tiene fecha 30 de junio de 1863), en el cruce de la calle Corrientes, sobre terrenos que eran parte de una chacra de 300 varas de frente al Rio de la Plata por 1000 varas hasta legar al amino del Alto (Avenida Maipú).
Esa chacra había sido vendida por Mariano A. Pelliza y Dominga Pelliza de Wilde, en el transcurso del año 1861 a Hernán T. Winneberg quien poco tiempo después la dividió en 80 lotes de un cuarto de manzana pensando que serían destinados a quintas de veraneo y designo a las calles del nuevo barrio con el nombre de las 14 provincias argentinas (que como tales había en esos momentos) y a esta como pueblo Gral. Mitre.
Este nombre no prospero como tampoco “Mitre de los Olivos” perdurando si el que provenía desde la época virreinal aquel simple y conocido Olivos.
El Dr. Winneberg dono media manzana para la plaza del pueblo, así como también otra media manzana para la construcción de una iglesia, que hoy es “Jesús en el Huerto de los Olivos”. En 1889 los rematadores Coller y Llambì de la ciudad de Buenos Aires, remataron 1.000.000 de varas cuadradas en lotes de un cuarto de manzana, situados entre la Av. Maipú la calle Gral. Belgrano en Munro y entre Mariano Pelliza y Ramón Castro.
En 1891 se inaugura la estación Bartolomé Mitre del Ferrocarril al Rosario, que en 1896 hace lo propio con la estación Borges, esta última a partir del año 1993 pertenece al Tren de la Costa junto a las estaciones Maipú y Libertador
En 1906 se muda a Olivos el Colegio Internacional, dirigido por Alberto Porchieto y luego dirigido por el Profesor Francisco Chelia.

LA BATERÍA DE LOS OLIVOS:


El 23 de febrero de 1807 una junta de Guerra formada para la defensa de Buenos Aires ante un posible ataque de las tropas inglesas, decidió instalar una batería costera, que impidieran el desembarco de los enemigos. Una de estas baterías debía construirse en la Punta de los Olivos.

QUINTA PRESIDENCIAL:


La Quinta Presidencial ocupa parte de lo que fue la vieja cabaña de Azcuénaga, (suerte nº39 de Rodrigo de Ibarrola) entre las actuales calles Villate y Malaver, proveniente del reparto que había efectuado el Capitán Juan de Garay el 24 de octubre de 1580 y aunque originalmente tenía una legua de fondo, los actuales límites del predio son las Av. Maipú y Del Libertador. El proyecto de reedificación de la casa es de Prilidiano Pueyrredón. Está construida en forma de terraza que se van achicando hasta convertirse en mirador. El destino de este amplio solar proviene del testamento que hizo Carlos Villate Olaguer, descendiente de Azcuénaga a favor del gobierno nacional, para exclusiva residencia de los presidentes argentinos. En 1918 la donación es aceptada con la firma del Presidente Hipólito Irigoyen.

PUERTO DE OLIVOS:

El actual puerto de olivos nace por iniciativa de Matías Sturiza. En 1912, el ministro de obras públicas de la Provincia de Buenos Aires, nombra una comisión denominada comisión de la costa, de la cual Sturiza es miembro.
Es a él, a quien puede considerarse padre del puerto, ya que soñaba con el embellecimiento de la costa, la creación de balnearios y la construcción de un puerto.
Las obras se inician el 26 de octubre de 1921 y el 7 de octubre de 1922 es inaugurada la escollera sur.
Posteriormente en la década del 30 se crea la isla artificial donde se instalan las dependencias del Club Náutico de Olivos. Finalmente se construye la escollera Norte que une la isla con tierra firme y cierra el puerto.
Sobre la escollera Sur y con pilotes sobre la playa aparecen dos construcciones de madera que alojan: Una al balneario y la otra al Yacht Club Olivos. Cabe agregar que en aquella época proliferaron sobre toda la costa del partido de Vicente López, balnearios muy concurridos, ya que se podía utilizar las instalaciones de dicho balneario y bañarse en las aguas del anchuroso Rio de la Plata, que en aquel tiempo no estaban contaminadas.

OTRAS INSTITUCIONES QUE ESTÁN EN EL BARRIO DE OLIVOS:

Palacio Municipal
Honorable Concejo Deliberante
Fiscalía
Instituto Municipal de Rehabilitación
Instituto de Música “José Hernández”
Cementerio Municipal
Geriátrico Municipal “Rodríguez Ortega”
Biblioteca Popular “Vicente López y Planes”
Cine Teatro York
Puente de las Culturas
Escuela Municipal “Paula Albarracín de Sarmiento”




3 comentarios:

  1. BUENOS DIAS

    COMO SE PUEDE ACCEDER A FOTOGRAFIAS DE VICENTE LOPE Y OLIVOS, estamos necesitando imagenes para plasmar en material promocional y del local dado que se realizara una apertura de un nuevo negocio gastronomico. Soy responsable comercial de la empresa me gustaria contactar con el personal que pueda orientarme

    ResponderBorrar
  2. http://olivarargentino.com.ar/2020/11/09/paraje-de-los-olivos/ vean esta nota en Olivar Argentino sobre el nombre de Olivos, gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola perdón por la demora en contestar, tuvimos problemas que ya fueron solucionados, en el escrito hay varis errores, el principal es que Olivos se llamo por la Punta de Los Olivos donde existían plantaciones de esta especie y esta registrado en las actas del cabildo, allí se puso una batería por las invasiones Inglesas, nuestra sede esta en Guillermo Rawson 2855 Olivos mi celular es 1569103528 Guillermo, en lo que podamos ayudar no duden en contactarse

      Borrar