Vicente López

VICENTE LÓPEZ

Vicente López es uno de los nueve barrios que componen la Ciudad de Vicente López. Sus límites actuales establecidos por Ordenanza nº 4529 del 30 de diciembre de 1980 son: Al Norte la calle Malaver, Al Sur la calle Zufriategui, Al Este el río de la Plata y Al Oeste la Av. Maipú
Población según censo:
Habitantes 23.825
Total de Superficie: 2,9 km2

RESEÑA HISTORIA:

Cuando el 24 de Octubre de 1580, el capitán Juan de Garay, efectúa el reparto de tierras, entre los integrantes de su expedición, les otorga terrenos que median entre 350 a 500 varas frente al río y una legua de fondo, estos terrenos recibieron la denominación de Suertes o Chacras y conformaron lo que se llamó “Pago del Monte Grande” que abarcaba los actuales barrios de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (Palermo, Belgrano, Saavedra y Núñez) y los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Gral San Martin y parte de Tres de Febrero y Tigre. Con el tiempo este enorme pago se fue desmembrando. La ultima separación ocurrió justamente al crearse el Partido de Vicente López el 21 de Diciembre de 1905. los primeros pobladores de estas tierras fueron los aborígenes, pertenecientes a la Gran Nación Guaraní. Luego llegaron los españoles y criollos a poblar esta zona, concretamente en el barrio de Vicente López fueron: Alonso de Escobar, Antonio Higueras de Santana, Gonzalo Martel de Guzmán, Juan Ruiz de Ocaña, Juan Fernández de Enciso, Hernando de Mendoza y Pedro Morán.

Con el tiempo grandes casonas fueron construidas en lo alto de la barranca, frente al río, para recibir así, durante la época del Estío, la fresca brisa proveniente del Plata.
Al crearse el partido en 1905, Don Jaime Llavallol lotea su quinta (una parte de la vieja quinta “San Antonio”) para que así se acrecentara rápidamente la población del naciente municipio.
PILARES DEL VIRREY

Los pilares, son el último vestigio que permanece en pie de la Quinta “San Antonio”, que tuvo varios propietarios notables, entre los que destacamos, Santa Coloma, Azmor y Ramírez, Castelli, etc. El Virrey Vértiz (de allí los pilares del Virrey) amigo de uno de los propietarios, pasaba algunas temporadas en este bello lugar.

PASEO DE LA COSTA

El Paseo de la Costa es Inaugurado en el año 2000, tiene una superficie de 44 hectáreas aproximadamente, es el espacio verde más grande que tiene el municipio. En el mismo se encuentra, Un anfiteatro, El puente de cruce al Parque de los Niños ubicado en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, El Monumento Fin del Milenio, compuesto por dos columnas que contienen formas geométricas. Inaugurado en 1999, obra de y en homenaje al Arquitecto Amancio Williams. Monumento al navegante solitario Vito Dumas, Mirador de Arenales, Feria de Artesanos, Juegos para chicos, pasarelas y distintos aparatos para hacer gimnasia a cielo abierto, lugares gastronómicos, salas de primeros auxilios y sanitarios.

FERROCARRIL

Cuando el Ferrocarril del Norte construye la línea de Buenos Aires a San Fernando, en 1863 pasan las vías férreas por el barrio de Vicente López. En 1888se crea la parada “San Antonio” por la cercanía a la Quinta homónima. El 1º de enero de 1891 se crea la estación “Vicente López” en memoria del autor de la letra de nuestro Himno Nacional, en el lugar de la anterior parada.

LUGARES SIGNIFICATIVOS

Colegio Highlands: Gaspar Campos 200
Ombú de los Morales: Gaspar Campos al 200
Colegio Michael Ham: Capilla Santa Ana: Gaspar Campos 500
Parroquia San Gabriel de la Dolorosa: Gaspar Campos 700
Palacio Raggio: Gaspar Campos 861
Casa de Perón: Gaspar Campos 1065
Escalinatas de la calle Penna
Pilares de la Quinta San Antonio: Azcuénaga 1100
Estación Vicente López: Azcuénaga 1000
Paseo de compras Azcuénaga: Azcuénaga desde el 800 al 1200
Club Banco Ciudad: Madero 1600
Club Teléfonos: Madero 1600
Club Banco Provincia: Hipólito Yrigoyen y Madero
Bomberos Voluntarios: Av. Maipú 1669
Instituto de Ojo y Baja Visión Josefina C. de Bignone: Haedo 1426







2 comentarios:

  1. Buenísimo aporte. Justamente yo soy de vicente López vicente López. Cerca de la estación calle Vergara que en un momento se llamo calle de los vientos. Sigue siendo la calle donde hay mucho vendaval. Vivo en el primer edificio alto de vicente López . Tiene 120 años. Y estoy en proceso de que se reconozca este aspecto antiguo de lo que hoy es zona de edificios modernos. Me gustaría mucho saber más para la investigación que llevo a cabo saludos dra. Magdalena Vedoya.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Magdalena, nuestra sede esta en Guillermo Rawson 2855 Olivos mi celular es 1569103528, para lo que necesites conta con nosotros

      Borrar