Munro


MUNRO


Munro es uno de los nueve barrios que Conforma la Ciudad de Vicente López, por medio de la Ordenanza nº 7595 de 1991 se modifican sus límites, actualmente son al Oeste la Calle Primera Junta, (desde L.M. Drago hasta A. Fleming) y la calle Belgrano (desde la calle Albarellos hasta la calle Montes de Oca), al Norte la calle Paraná (desde Av. B. Mitre hasta Autopista Palazzo) la calle Mariano Moreno (desde Belgrano hasta Av. B. Mitre) y Montes de Oca, Juramento, Carlos Calvo, Albarellos (desde Primera Junta hasta A. Fleming) Al Sur L.M. Drago (desde Primera Junta Hasta Fleming)  y Malaver (desde Fleming hasta Belgrano), y al Este Autopista P. Palazzo (desde Paraná hasta Malaver).
Población según censo: Habitantes 35.844 Total de Superficie: 5,8 km2
RESEÑA HISTORICA:
En 1580, el capitán Juan de Garay, efectúa el reparto de tierras, entre los integrantes de su expedición, les otorga terrenos que median entre 350 a 500 varas frente al río y una legua de fondo, estos terrenos recibieron la denominación de Suertes o Chacras y conformaron lo que se llamo “Pago del Monte Grande” que abarcaba los actuales barrios de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (Palermo, Belgrano, Saavedra y Núñez) y los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Gral San Martin y parte de Tres de Febrero y Tigre.  En estas primitivas “Suertes” se fueron gestando las quintas que abastecieron por mucho tiempo de frutas y verduras a los pobladores de la ciudad de Bs. As. Estas quintas eran largas franjas que comenzaban en la costa del Río de la Plata y muchas de ellas terminaban en lo que hoy se conoce como Munro. Los sectores cercanos al Río fueron los primeros en poblarse, siguiendo pequeños pueblos, Belgrano, Los Olivos, San Isidro, San Fernando.
El 21 de diciembre de 1905, por ley 2959 se crea el partido de Vicente López. Como dijimos anteriormente, se fueron estableciendo quintas. En el caso de Munro, la mayoría eran trabajadas por genoveses que vendían el producto de lo cosechado en los mercados de la Capital.
El poblamiento de Munro se debió principalmente a la instalación de vías férreas. Munro está ubicado en un lugar alto, fue por esa razón que los ingenieros ferroviarios proyectaron sus líneas por esos lugares. Según se ha podido corroborar recientemente, la inauguración de la estación Munro fue efectuada el 1º de Diciembre de 1912 por la empresa llamada en ese entonces Ferrocarril Central Córdoba. El nombre de Munro se debe a Duncan Mackay Munro, ingeniero especializado en ferrocarriles (del norte), nacido el 13 de Octubre de 1844 en Escocia y fallecido el 6 de Junio de 1929. Entre 1869 y 1887 se desempeño en los Ferrocarriles del Norte, Ensenada y Santa Fé. En 1888 fue designado Administrador Gral. del Ferrocarril Central Córdoba.  Al mismo tiempo que se van tendiendo las vías del ferrocarril, en 1905 aparece en el actual Munro una compañía de tierras integrada por capitales ingleses vinculados a la empresa ferroviaria, la compañía de Tierras del Norte Limitada, esta compañía compra numerosas tierras en las aproximaciones de lo que luego sería la estación. En 1910, las mismas son loteadas y vendidas en facilidades.

PRIMERAS INSTITUCIONES:
Uno de los factores de progreso de Munro fue la Unión Vecinal de fomentos, creada el 11 de junio de 1922 por un grupo de vecinos en la sala de espera de la estación del ferrocarril, presidida por Alejandro C. Hoch. Por iniciativa de la Unión Vecinal de Munro, se nivelaron las calles de tierra, se plantaron árboles, se consiguieron los primeros pavimentos, la plaza y el alumbrado público, la estafeta de correos, el destacamento de policía y la escuela nº 10, que inicia sus actividades el 5 de marzo de 1923.
La Asociación Médica de Socorros Mutuos se fundó el 11 de septiembre de 1927. su primer presidente fue Faustino Fano y el médico Director era el Dr. Barreiro Aguirre. A fines de la década del `30 Don Aquilino Colombo, quien adquiriera la mayor parte de las tierras situadas entre la Av. Vélez Sarsfield y Malaver desde Av. Mitre hasta Constituyentes, cedió un terreno para que se construya una capilla. Propuso que se pusiera el nombre de Rosa en homenaje a su esposa. Fue así que el 8 de octubre de 1940 se erigió la parroquia Santa Rosa de Lima, cuyo primer Párroco fue el reverendo padre Santiago Pulger. Como el territorio se fue poblando rápidamente, se inauguraron las parroquias Santa María Reina, el 22 de marzo de 1965 y María Auxiliadora y Stella Maris, ambas el 12 de diciembre de 1988.  Las tierras compradas por Colombo fueron fraccionadas y vendidas con 10.000 ladrillos y material de construcción a pagar en 120 mensualidades.

Los compraron familias humildes que trabajaban sin descanso, concretando su sueño de la casa propia. Se formo así una barriada que fue conocida como Villa Colombo. Sus habitantes fundaron el Club Atlético Defensores de Villa Colombo que se inauguro el 1º de mayo de 1935. Se disolvió en los años `40 sucediéndola con idéntica preocupación por la educación y su gente, la Sociedad de Fomento y Social Munro, conocida también como “la escuelita”.
El 4 de marzo de 1940, se crea la Sociedad de Fomentos y Cultural Grossville, presidida por Antonio Marzano, quien durante muchos años dirigiera la Revista Vicente López.
Más tarde se crearon  el Clubes Atlético Munro y Azul y Blanco, que practicaban futbol estos desaparecieron con el tiempo dando lugar a otros como el Social y Deportivo Industrial de Munro y el Circulo Atlético Munro, fusionados en 1946 para fundar el Club Unión de Munro.
LOS ESTUDIOS LIMITON:
Entre 1940 y 50, se instala en Munro grandes industrias y multitud de pequeñas industrias y talleres que le dieron al barrio un notable auge. De todas esas empresas, merece un comentario la que crearon cuatro médicos dedicados a la radiofonía. En 1931 Cesar Guerrico, Enrique Susini, Luis Romero y Miguel Mujica compraron dos manzanas en Av. Mitre y Ugarte para construir los estudios Lumiton, por allí pasaron grandes actores y actrices de varias épocas. Estos estudios eran los más grandes de América Latina
QUINTA GUEMES:
Pertenecía al Dr. Luis Güemes, quien fuera una figura cumbre de la medicina argentina. Nació en Salta, era nieto de Martin Miguel de Güemes. Entre 1907 y 1916 fue elegido Senador Nacional. Su Quinta abarcaba desde Francisco Beiro a Av. Mitre y desde Ugarte a M. Pelliza.




Munro

Sus límites se modificaron el 4 de junio de 1991, por Ord. 7595, al crearse el barrio de Villa Adelina, y son: Mariano Moreno, Av. Mitre, Paraná, Panamericana, Antonio Malaver, Alexander Fleming, Luis María Drago, Primera Junta, Montes de Oca, Cajaraville, Juramento, Carlos Calvo, Albarellos, Belgrano. Ocupa una superficie de 5,8 km.2. Su población es

RESEÑA HISTORICA
En 1856 se creó el partido de San Isidro. Las tierras de Munro pertenecieron a ese municipio hasta el 21 de diciembre de 1905, que por ley 2959 se crea el partido de Vicente López. Se fueron estableciendo quintas que, en su mayoría eran trabajadas por genoveses. Su población se debió principalmente a la instalación de vías férreas, ya que está ubicado en un lugar muy alto, razón por la cual los ingenieros ferroviarios proyectaron sus líneas por esos lugares. La inauguración de la estación Munro fue el 1º de diciembre de 1912 por la empresa Ferrocarril Central Córdoba. El nombre de Munro se debe a Duncan Mackay Munro (13 de octubre de 1844 – 6 de junio de 1929), ingeniero escocés especializado en ferrocarriles. Entre 1869 y 1887 se desempeñó en los ferrocarriles del Norte Ensenada y Santa Fe. En 1888 fue designado Administrador General del Ferrocarril Central Córdoba. Fue un personaje de gravitación en el desarrollo ferroviario del país. Al mismo tiempo que se van tendiendo las vías del ferrocarril, en 1905 aparece la compañía Tierras del Norte Ltda., integrada por capitales ingleses vinculados a la empresa ferroviaria. Ésta compra numerosas tierras en las proximidades de lo que luego sería la estación. En 1910 las mismas son loteadas y vendidas en facilidades.

PRIMERAS INSTITUCIONES
UNION VECINAL DE FOMENTO: creada el 11 de junio de 1922 por un grupo de vecinos en la sala de espera de la estación del ferrocarril, presidida por Alejandro C. Hoch. Por iniciativa de ésta se nivelaron las calles de tierra, se plantaron árboles, se consiguieron los primeros pavimentos, la plaza y el alumbrado público, la estafeta de correos, el DESTACAMENTO POLICIAL (que funcionó a partir de 1924 en un local de la calle Belgrano, entre Vélez Sarsfield y José Hernández. Hoy es la Comisaría 3ra de Vicente López) y la ESCUELA Nº 10 (que inició sus actividades el 5 de marzo de 1923 en un precario galpón de chapas de la calle Rivadavia)

ASOCIACIÓN MÉDICA DE SOCORROS MÚTUOS: se fundó el 11 de setiembre de 1927. Su primer presidente fue Faustino Fano y el médico director era el Dr. Ricardo Barreiro Aguirre.

PARROQUIA SANTA ROSA DE LIMA: construída a fines de la década del `30, se erigió el 8 de octubre de 1940, en un terreno cedido por don Aquilino Colombo, quien adquiriera la mayor parte de las tierras situadas entre la Av. Vélez Sarsfield y Malaver, desde Av. Mitre hasta Constituyentes. Propuso que se impusiera el nombre de Rosa en homenaje a su esposa. Su primer Párroco fue el reverendo padre Santiago Pulger.
Como el territorio se fue poblando rápidamente, se inauguraron las parroquias SANTA MARÍA REINA, el 22 de marzo de 1965, y MARIA AUXILIADORA y STELLA MARIS, ambas el 12 de diciembre de 1988.

VILLA COLOMBO se llamó a la barriada formada por familias humildes que trabajando sin descanso, concretaron el sueño de la casa propia, adquiriendo las tierras compradas por Colombo, que fueron fraccionadas y vendidas con 10.000 ladrillos y materiales de construcción a pagar en 120 mensualidades.

CLUB ATLÉTICO DEFENSORES DE VILLA COLOMBO: fundado por los habitantes del barrio se inauguró el 1º de mayo de 1935. Además de dedicarse al deporte, prestaba asistencia médica y patrocinaba un jardín de infantes. Se extinguió en los años 40, sucediéndola la SOCIEDAD DE FOMENTO Y SOCIAL MUNRO, conocida también como “la escuelita”.

SOCIEDAD DE FOMENTO Y CULTURAL GROSSVILLE: creada el 4 de marzo de 1940 por los pobladores de la barriada formada entre Rosetti, Ugarte, Av. Mitre y Malaver. Presidida por Antonio Marzano, quien durante muchos años dirigiera la Revista Vicente López.
Alrededor de 1920, un grupo de jóvenes de Munro, sin llegar a crear una entidad que los nucleara, organizaban bailes y representaciones teatrales en el SALÓN MAGAZINE. Más tarde se crearon dos clubes que practicaban fútbol: el CLUB ATLÉTICO MUNRO y CLUB AZUL Y BLANCO. Estos clubes desaparecieron años después para dar lugar a otros como el SOCIAL Y DEPORTIVO INDUSTRIAL DE MUNRO y el CÍRCULO ATLÉTICO MUNRO, fusionados en 1946 para fundar el CLUB UNIÓN DE MUNRO.

LOS ESTUDIOS LUMITON
Entre 1940 y 1950 se instalaron en Munro grandes y pequeñas industrias y medianos talleres que le dieron al barrio un notable auge industrial. De todas esas empresas merece un comentario la que crearon cuatro médicos dedicados a la radiofonía. En 1931, César Guerrico, Enrique Susini,Luis Romero y Miguel Mujica compraron dos manzanas en la Av. Mitre y Ugarte para construir los Estudios Lumiton, una sociedad que honró la cinematografía argentina. Por allí pasaron los más grandes actores y actrices de varias décadas. Estos estudios eran los más grandes de América Latina, ya que incluían los laboratorios completos para procesar la producción. En ellos se produjeron hasta 1950, 150 películas, siendo una fuente de trabajo para gran cantidad de técnicos y artistas nacionales. Circunstancias adversas obligaron en 1952 al cierre de los estudios y la propiedad pasó a otras manos y otros destinos. Sin embargo, la magia del cine quedó flotando en Munro y los vecinos quieren mantener vivo en el recuerdo esa época de esplendor. Tal es así que formaron una fundación, el Centro Cultural Estudios Cinematográficos Lumiton, y el 22 de octubre de 1992 el H.C.D. de Vicente López declara Monumento Histórico Municipal al predio que fuera ocupado por los estudios.El 25 de abril de 1993 se inauguró un monolito recordatorio frente a lo que se conserva del edificio original.

QUINTA GÜEMES
De Beiró a la Av. Mitre se encontraba la Quinta que perteneciera al Dr. Luis Güemes, figura cumbre de la medicina argentina. Nacido en Salta, nieto de Martín Miguel de Güemes, se trasladó a Bs. As. Donde ingresó a la facultad de medicina. En 1874 (revolución) se alistó como soldado raso en las filas del gobierno. Regresó para concluir sus estudios y viajó a Europa, París, donde se inscribió nuevamente en medicina recibiendo el título por segunda vez en 1887. Se convirtió en uno de los más brillantes médicos de Bs. As. Entre 1907 y 1916 fue elegido como senador nacional. Entre tanta actividad supo encontrar el tiempo para descansar en su Quinta, que hasta hace poco subsistió.

PLAZAS Y PLAZOLETAS
Plazas General Martín Miguel de G´´uemes, Leandro N. Alem y Los trabajadores Crisólogo Larralde.
Plazoletas Vélez Sarsfield, 30 de abril, White y Yapeyú


No hay comentarios.:

Publicar un comentario