Florida Oeste

FLORIDA OESTE


Florida es el nombre de dos de los barrios  que Componen la Ciudad de Vicente López.
Población según censo:
Habitantes 85188
Total de Superficie: 8,1 km2

HISTORIA:
La dos Floridas históricamente son una sola. Los limites de estas son: Florida Este: al Norte Malaver, al sur Zufriategui, al este Av. Maipú y al oeste Autopista  Ing. Pascual Palazzo. Florida Oeste: al norte Malaver, al sur Melo, al este Autopista Ing. Pascual Palazzo y al oeste Av.  De los Constituyentes (desde Melo hasta H. Yrigoyen) y Av. Fleming (desde H. Yrigoyen hasta Malaver).
Esta zona fue colonizada por los españoles a partir del 24 de octubre de 1580,  cuando Juan de Garay procedió al reparto de tierras. Estas parcelas se denominaban suertes y tenían de 300 a 500 varas de ancho y una legua de fondo. Algo así como una franja de 4 o 5  cuadras de ancho y 50 cuadras de largo, perpendicular al rio. Siete fueron los beneficiados con las tierras de lo que sería Florida; cuatro de ellos también tienen sus tierras en Florida Oeste; y los siete tenían el casco de sus suertes en e actual barrio de Vicente López.
Hasta fines del siglo pasado, por más de tres siglos, Florida, como todas las tierras de lo que antes se llamaba el Pago del Monte Grande, integro el granero y huerta de la Trinidad (Ciudad de Buenos Aires). En esa zona ha habido gran cantidad de quintas y chacras que  abastecían a Buenos Aires hasta casi mediados del siglo pasado.

A fines de 1888, Emilio Nougier,) propietario de tierras en La Lucila, Olivos y Munro actual) con otros señores, creo la  Compañía Nacional de Ferrocarriles Pobladores, que proyectaba unir la estación Belgrano R con Tigre. Obtenida la concesión se dieron de lleno a la tarea de instalar las vías de lo que es el actual ramal a Mitre. Financistas y visionarios como eran, se apresuraron a adquirir alrededor de 300 hectáreas de tierra entre la actual Av. Maipú, Melo, de los Constituyentes y San Martin. El 9 de agosto de 1890 (en tiempos de una crisis) la Compañía Nacional de Ferrocarriles Pobladores, vendió la concesión de la línea ferroviaria Belgrano-Tigre, a la empresa del Ferrocarril de Buenos Aires-Rosario. Esta empresa, el 14 de febrero de 1891, inauguro la línea a Bartolomé Mitre y a las estaciones respectivas.
Primitivamente, la estación de esta zona se llamaba Rivadavia, pero ante la existencia próxima de otra estación con el mismo nombre, la del Ferrocarril Norte, al poco tiempo, la rebautizaron Florida.
PORQUE EL NOMBRE?
Las dos versiones: el historiador N. Diego Vea Murguía decía que las razones por las cuales se adopto el nombre de Florida, no se han encontrado: ni la resolución oficial, ni los antecedentes que lo aconsejaron. Manuel Guillermo León, quien fuera presidente del Instituto de Investigación Histórica de la Municipalidad de Vicente López, afirmaba que su nombre correspondería a la batalla de la Florida, ganada por el Gral. Juan Antonio Álvarez de Arenales, en el Alto Perú, el 25 de Mayo de 1814.
El nombre se oficializa por ordenanza nº 11 (Libro de Actas nº1, Folio 42, sancionada el 26  de Abril de 1907)
Para la construcción de la estación se emplearon técnicas y materiales de la mejor calidad, que fueron importados. El Directorio, presidido por Melitón Panelo, se dedico a la venta de tierras. El 24 de Noviembre de 1889, el gerente de la empresa, Amancio N. Williams, presento ante la Municipalidad de San Isidro, un proyecto de apertura de las actuales calles Melo, San Martin y Roca.
El asesor municipal Dr. Juan S. Fernández, aconsejo la aprobación del trazado, lo que hizo el 7 de Mayo de 1891, con la firma del Intendente de San Isidro (recordemos que Vicente López aun no existía como partido independiente). El nombre Florida le es impuesto en 1891, ignorándose la fecha y el 7 de Mayo de ese año, se autorizo la apertura de calles de lo que sería Florida Este y Oeste. Estas son las fechas que se han tomado como fecha de aniversario de estos barrios. Desde luego que un barrio no surge por generación espontanea, sino que se va formando de a poco. Generalmente las estaciones se instalan donde previamente hay algún asentamiento urbano. Florida no escapa a la regla. Previo a la estación, desde 1889 había una escuela que supone la existencia de pobladores. Esta es la actual nº3, fue inaugurada el 18 de Agosto de 1889 su primera Directora fue Enriqueta  M.G. de Sánchez y la primera maestra de Florida, Peregrina S. Picardi. Se instalo en el terreno de la calle San Martin 2136 y actualmente ocupa el predio de San Martin 2301.
El 3 de Mayo de 1911 se promulga la ordenanza nº 41 designando al Camino del Alto con el nombre de Av. Maipú y por ordenanza Nº 65 del 8 de Abril de 1913, se dio nombre a varias calles: Virrey Liniers, Valle Grande, Gral Arenales, Warnes, Las Heras, H.de la Quintana, Chacabuco, Ayacucho, Lavalle, Güemes, Urquiza, B. Mitre A. Alsina, Avellaneda y Rosetti.
En 1912 el F.C.Cordoba inaugura sus servicios que cruzan el partido a la altura de Villa Martelli, Florida, Munro y Carapachay. Al año siguiente la empresa Agüero y Cia, se hace cargo de la pavimentación de Av. San Martin, desde Maipú hasta San Andrés (localidad de San Martin). Durante esa época había un servicio de coches a caballo que pertenecía al Sr. Agustín Trezza. El  señor Trabucco, dona  un terreno ubicado en Melo y Beiro para la construcción de una Iglesia. En Marzo de 1960 se inaugura la Capilla Nuestra Señora de la Guarda  En 1927 el padre Vanini coloca la piedra fundamental de la actual Iglesia y en 1931 es designada cabeza de parroquia.
En 1922 aparecen los ómnibus de Fano y en 1925 las cafeteras de Borasso, uno de los primeros colectivos. A la parada Agüero se le fue sumando un conglomerado urbano debido al loteo efectuado. Se levantan algunos galpones en la playa de carga y la parada pasa a ser estación Florida B.
PLAZAS Y PLAZOLETAS
Plazoleta Aristóbulo del Valle, Plaza  Remedios de Escalada de San Martin, Plaza Libertad, Plazoleta Federico García Lorca, Plaza La Paz, Paseo Escultores Argentinos, Plazoleta Fray Justo Sarmiento, Plaza del Sol
LUGARES VARIOS
Quinta Trabucco , UAP  S. Bermúdez, UAP Marcelino, UAP Blanca Rodríguez Acosta.
EDUCACION
Escuela Media nº 7 y 8  -  Escuela Técnica M. M. de Güemes -  Escuela Técnica nº 1 -  Escuelas nº 3,5,9,11,12,13,14 y 33 -  Jardín de Infantes Municipal nº -  Jardín  Maternal Municipal nº 3,5,6 y 8



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