La Lucila

LA LUCILA


La Lucila es uno de los nueve barrios que
Componen la Ciudad de Vicente López.
Sus límites son: al Norte la calle Paraná, al Sur la calle Roma, estas dos (desde el Rio hasta Av. Maipú), al Oeste la Av. Maipú y al Este el Rio de la Plata, estas dos (desde Paraná hasta Roma).

SU TERRITORIO:


Es uno de los más pequeños del Partido de Vicente López, comprendiendo un total de 1,66 Km2, cuenta con 26.386 habitantes.
En su extensión se encuentra lo que se conoció como el “Paraje de los Olivos o La Punta de los Olivos”, debido a un monte de esa plantación que según Diego Vea Murguía estaba en las inmediaciones, de las actuales calles Acassuso y Ferreira. Entre Díaz Vélez y Paraná. A ese lugar pensaba llegar Liniers en 1806 cuando vino a reconquistar a Buenos Aires, después de la primera invasión inglesa. Una fuerte sudestada lo obligo a desembarcar en el Tigre, cerca de la vieja Iglesia parroquial donde ahora está el Museo de la Reconquista.
PRIMEROS POBLADORES:
A partir del 24 de octubre de 1580, lo fueron: Juan de Carvajal Suerte nº 43 entre Pelliza y Acassuso, Francisco Pantaleon Suerte nº 44 entre Acassuso y Bermúdez, Pedro de Medina Suerte nº 45 entre Bermúdez y Díaz Vélez y Juan Martin Suerte nº 46 entre Díaz Vélez y Paraná.
Carvajal era asunceño, su padre—Hernando _ vino con Alvar Núñez Cabeza de Vaca desde España, tenía solo 15 años.
Martin nació en Asunción. Uno de sus hijos se casó con una hija de Ana Díaz, única mujer pobladora que tuvo su suerte en San Isidro

SU EVOLUCION:


Al correr de los años, se encontraba entre las calles Bermúdez y Anchorena la quinta de D. Mercedes Castellano de Anchorena “Condesa Pontificia” que había erigido la iglesia Santísimo Sacramento en Buenos Aires.
Uno de sus hijos Aarón Félix fue pionero de la aviación argentina. En 1925 voló entre la Sportiva (actual Campo de Polo) y Conchillas (Uruguay)
En 1925 pasaba por este lugar el “Camino del Touring” (hoy Av. Del Libertador) pues fue esa entidad la que lo pavimento. También se encontraba la “Quinta La Lucila”, propiedad de Lucila Anchorena de Urquiza quien se había casado en 1889 con Alfredo F. de Urquiza nieto del general Justo José de Urquiza.
Se construyó allí un “chateau” neoclásico con tres plantas. Era un verdadero y atractivo palacio. El 25 de junio de 1942, se remató el “chateau” de La Lucila, que no pudo ser conservado pese a lo valioso que era.
En 1932 la familia había donado una fracción de terreno al F.C. Central Argentino-línea C- (hoy Línea Bme. Mitre) para que se construyera una estación con el nombre “La Lucila”. Fue inaugurada el 10 de noviembre de 1933. El rematador Furst Zapiola puso a la venta gran cantidad de lotes.
A partir de 1920 comenzaron los loteos. En 1931, inicio sus Servicios la línea de micrómnibus 60, que circulaba por Av. Maipú. También lo hicieron poco después las líneas 14 (hoy 29) y 2 (hoy 168). Esto revitalizo la zona, que se fue poblando cada día más. El 11 de marzo de 1934 se fundó la Sociedad de Fomento y Sala de Primeros Auxilios “La Lucila” en la calle Anchorena 834.
Su primer presidente fue Guillermo Miguez. Tuvo mucha actividad, pidió mejor vigilancia policial, ofreció mejoras a la escuela habilitada el 11 de marzo de 1927, y la que el 8 de julio de 1938 fue bautizada como Escuela Provincial nº 16 “Marcelino Ugarte” y encabezó otras iniciativas barriales.

LA LUCILA HOY:


Era parte del barrio de Olivos hasta que el 3 de diciembre de 1980, por ordenanza nº 4529, fue declarado barrio.
Se encuentra dentro de este además de la Sociedad de Fomento, la estación de su nombre, la escuela nº 16 y el Conservatorio Juan José Castro (anexo en ella), el Centro de Gestión Municipal (Delegación Municipal), la UAP Ulises Arcuri, La reserva Ecológica, la Plazoleta “Lucila Anchorena de Urquiza” con el Boulevard Debenedetti, con mástil y un ejemplar de Ceibo.




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