FLORIDA ESTE Y OESTE
Florida es el nombre de dos de los barrios que Componen la Ciudad de Vicente López.
Población según
censo:
Habitantes 85188
Total de Superficie: 8,1 km2
HISTORIA:
La dos Floridas históricamente son una sola. Los
limites de estas son: Florida Este: al Norte Malaver, al sur Zufriategui, al
este Av. Maipú y al oeste Autopista Ing.
Pascual Palazzo. Florida Oeste: al norte Malaver, al sur Melo, al este
Autopista Ing. Pascual Palazzo y al oeste Av.
De los Constituyentes (desde Melo hasta H. Yrigoyen) y Av. Fleming
(desde H. Yrigoyen hasta Malaver).
Esta zona fue colonizada por los españoles a
partir del 24 de octubre de 1580, cuando
Juan de Garay procedió al reparto de tierras. Estas parcelas se denominaban suertes
y tenían de 300 a 500 varas de ancho y una legua de fondo. Algo así como
una franja de 4 o 5 cuadras de ancho y
50 cuadras de largo, perpendicular al rio. Siete fueron los beneficiados con
las tierras de lo que sería Florida; cuatro de ellos también tienen sus tierras
en Florida Oeste; y los siete tenían el casco de sus suertes en e actual barrio
de Vicente López.
Hasta fines del siglo pasado, por más de tres
siglos, Florida, como todas las tierras de lo que antes se llamaba el Pago del
Monte Grande, integro el granero y huerta de la Trinidad (Ciudad de Buenos
Aires). En esa zona ha habido gran cantidad de quintas y chacras que abastecían a Buenos Aires hasta casi mediados
del siglo pasado.
A fines de 1888, Emilio Nougier,) propietario de
tierras en La Lucila, Olivos y Munro actual) con otros señores, creo la Compañía Nacional de Ferrocarriles
Pobladores, que proyectaba unir la estación Belgrano R con Tigre. Obtenida la
concesión se dieron de lleno a la tarea de instalar las vías de lo que es el
actual ramal a Mitre. Financistas y visionarios como eran, se apresuraron a
adquirir alrededor de 300 hectáreas de tierra entre la actual Av. Maipú, Melo,
de los Constituyentes y San Martin. El 9 de agosto de 1890 (en tiempos de una
crisis) la Compañía Nacional de Ferrocarriles Pobladores, vendió la concesión
de la línea ferroviaria Belgrano-Tigre, a la empresa del Ferrocarril de Buenos
Aires-Rosario. Esta empresa, el 14 de febrero de 1891, inauguro la línea a
Bartolomé Mitre y a las estaciones respectivas.
Primitivamente, la estación de esta zona se
llamaba Rivadavia, pero ante la existencia próxima de otra estación con el
mismo nombre, la del Ferrocarril Norte, al poco tiempo, la rebautizaron Florida.
PORQUE EL NOMBRE?
Las dos versiones: el historiador N. Diego Vea
Murguía decía que las razones por las cuales se adopto el nombre de Florida, no
se han encontrado: ni la resolución oficial, ni los antecedentes que lo
aconsejaron. Manuel Guillermo León, quien fuera presidente del Instituto de
Investigación Histórica de la Municipalidad de Vicente López, afirmaba que su
nombre correspondería a la batalla de la Florida, ganada por el Gral. Juan
Antonio Álvarez de Arenales, en el Alto Perú, el 25 de Mayo de 1814.
El nombre se oficializa por ordenanza nº 11 (Libro
de Actas nº1, Folio 42, sancionada el 26
de Abril de 1907)
Para la construcción de la estación se emplearon
técnicas y materiales de la mejor calidad, que fueron importados. El
Directorio, presidido por Melitón Panelo, se dedico a la venta de tierras. El
24 de Noviembre de 1889, el gerente de la empresa, Amancio N. Williams,
presento ante la Municipalidad de San Isidro, un proyecto de apertura de las
actuales calles Melo, San Martin y Roca.
El asesor municipal Dr. Juan S. Fernández,
aconsejo la aprobación del trazado, lo que hizo el 7 de Mayo de 1891, con la
firma del Intendente de San Isidro (recordemos que Vicente López aun no existía
como partido independiente). El nombre Florida le es impuesto en 1891,
ignorándose la fecha y el 7 de Mayo de ese año, se autorizo la apertura de calles
de lo que sería Florida Este y Oeste. Estas son las fechas que se han tomado
como fecha de aniversario de estos barrios. Desde luego que un barrio no surge
por generación espontanea, sino que se va formando de a poco. Generalmente las
estaciones se instalan donde previamente hay algún asentamiento urbano. Florida
no escapa a la regla. Previo a la estación, desde 1889 había una escuela que
supone la existencia de pobladores. Esta es la actual nº3, fue inaugurada el 18
de Agosto de 1889 su primera Directora fue Enriqueta M.G. de Sánchez y la primera maestra de
Florida, Peregrina S. Picardi. Se instalo en el terreno de la calle San Martin
2136 y actualmente ocupa el predio de San Martin 2301.
El 3 de Mayo de 1911 se promulga la ordenanza nº
41 designando al Camino del Alto con el nombre de Av. Maipú y por ordenanza Nº
65 del 8 de Abril de 1913, se dio nombre a varias calles: Virrey Liniers, Valle
Grande, Gral Arenales, Warnes, Las Heras, H.de la Quintana, Chacabuco,
Ayacucho, Lavalle, Güemes, Urquiza, B. Mitre A. Alsina, Avellaneda y Rosetti.
En 1912 el F.C.Cordoba inaugura sus servicios que
cruzan el partido a la altura de Villa Martelli, Florida, Munro y Carapachay.
Al año siguiente la empresa Agüero y Cia, se hace cargo de la pavimentación de
Av. San Martin, desde Maipú hasta San Andrés (localidad de San Martin). Durante
esa época había un servicio de coches a caballo que pertenecía al Sr. Agustín
Trezza. El señor Trabucco, dona un terreno ubicado en Melo y Beiro para la
construcción de una Iglesia. En Marzo de 1960 se inaugura la Capilla Nuestra
Señora de la Guarda En 1927 el padre
Vanini coloca la piedra fundamental de la actual Iglesia y en 1931 es designada
cabeza de parroquia.
En 1922 aparecen los ómnibus de Fano y en 1925 las
cafeteras de Borasso, uno de los primeros colectivos. A la parada Agüero se le
fue sumando un conglomerado urbano debido al loteo efectuado. Se levantan
algunos galpones en la playa de carga y la parada pasa a ser estación Florida
B.
PLAZAS Y PLAZOLETAS
Plazoleta Aristóbulo del Valle, Plaza Remedios de Escalada de San Martin, Plaza
Libertad, Plazoleta Federico García Lorca, Plaza La Paz, Paseo Escultores
Argentinos, Plazoleta Fray Justo Sarmiento, Plaza del Sol
LUGARES VARIOS
Quinta Trabucco , UAP S. Bermúdez, UAP Marcelino, UAP
Blanca Rodríguez Acosta.
EDUCACION
Escuela Media nº 7 y 8 -
Escuela Técnica M. M. de Güemes -
Escuela Técnica nº 1 -
Escuelas nº 3,5,9,11,12,13,14 y 33 - Jardín de Infantes Municipal nº 1 - Jardín
Maternal Municipal nº 3,5,6 y 8
FLORIDA ESTE
Los límites de Florida son,
al norte Antonio Malaver, al sur la Av. Gral. Paz, al este la Av. Maipú y al
oeste la Av. de los Constituyentes y Fleming. Y se divide en Florida Este y
Oeste.
RESEÑA HISTÓRICA
En 1580 Juan de Garay
procedió al reparto de las tierras y algo así como una larga franja de 4 o 5
cuadras de ancho y 50 cuadras de largo, perpendicular al río, eran las tierras
de lo que sería Florida.
Siete fueron los beneficiados
con las tierras de Florida, cuatro de ellos también tenían sus tierras en
Florida Oeste y los siete tenían el “casco” de sus suertes en el actual barrio
de Vicente López.
En esa zona ha habido gran
cantidad de quintas y chacras que abastecieron a Buenos Aires hasta casi
mediados del siglo pasado.
A fines de 1888, Emilio Nougier
(propietario de tierras en La Lucila, Olivos y Munro actuales) con otros
señores, creó la Compañía Nacional de Ferrocarriles Pobladores, que proyectaba
unir la estación Belgrano R con Tigre. Obtenida la concesión se dieron de lleno
a la tarea de instalar las vías de lo que es el actual ramal a Mitre.
Financistas y visionarios como eran, se apresuraron a adquirir alrededor de 300
hectáreas de tierras entre la actual Av. Maipú, Melo, de los Constituyentes y
San Martín. El 9 de agosto de 1890, en tiempos de una gran crisis, la Compañía
Nacional de Ferrocarriles Pobladores, vendió la concesión de la línea
ferroviaria Belgrano-Tigre, a la empresa del Ferrocarril de Buenos Aires –
Rosario. Esta empresa, el 1 de febrero de 1891, habilitó el ramal Belgrano (hoy
Belgrano R) hasta Bartolomé Mitre, estableciendo 2 estaciones, Luis María
Saavedra y Florida.
El 14 de febrero de ese mismo
año se inauguró la estación “Florida”
¿Cuál es el motivo por el
cual se le dio este nombre?
Hay varias versiones:
El historiador N. Diego Vea
Murguía decía que las razones por las cuales se adoptó el nombre de Florida no
se han encontrado, ni la resolución oficial ni los antecedentes que lo
aconsejaron.
Manuel Guillermo León, quien
fuera presidente del Instituto de Investigaciones Históricas de la
Municipalidad de Vicente López, afirmaba que su nombre correspondería a la
batalla de la Florida, ganada por el Gral. Juan Antonio Alvarez de Arenales, en
el Alto Perú, el 25 de mayo de 1814.
Ya sea por una u otra cosa,
el nombre se puso y fue oficialmente aceptado, en forma implícita, por la
Ordenanza Nº 15 (Libro de Actas Nº 1, folio 42, sancionada el 26 de abril de
1907) que dice “Declárese pueblo al paraje denominado Florida”.
Para la construcción de la estación se emplearon técnicas y materiales de la mejor calidad, que fueron importados,
excelente arquitectura, la cubierta es de pizarra importada, la carpintería de
maderaestá referida a la tradicional construcción naval de los galeses, con
herrajes ingleses de excelente factura, la galería tiene un piso de cerámica
roja con la terminación de mármol blanco.
El Directorio, presidido por
Melitón Panelo, se dedicó a la venta de tierras. El 24 de noviembre de 1889, el
gerente de la empresa, Amancio N. Williams, presentó ante la Municipalidad de
San Isidro un proyecto de apertura de las actuales calles Melo, San Martín y
Roca. El asesor municipal, Dr. Juan S. Fernández, aconsejó la aprobación del
trazado con la firma del Intendente de San Isidro (recordemos que Vicente López
aún no existía como Partido independiente).
El nombre “Florida” le es
impuesto en 1891, ignorándose la fecha; y el 7 de mayo de ese año se autorizó
la apertura de calles de lo que sería Florida Este y Florida Oeste.
Estas son las fechas que se
han tomado como fechas de aniversario de este barrio.
Desde luego que un barrio no
surge por generación espontánea, sino que se va formando de a poco.
Generalmente las estaciones se instalan donde previamente hay algún
asentamiento urbano. Florida no escapó a la regla. Previo a la estación, desde
1889, había una escuela que supone la existencia de pobladores. Esta escuela,
la actual Escuela Nº 3, fue inaugurada el 18 de agosto de 1889. Su primera
Directora fue Enriqueta M.G. de Sánchez y la primera maestra de Florida fue
Peregrina S. Picardi. La escuela se instaló en el terreno de la calle San
Martín 2136 y actualmente ocupa el predio de San Martín 2301.
El 4 de abril de 1909 Don
José Antonio Trabucco y un grupo de vecinos visionarios fundaron la Sociedad
Progreso de Florida, que lo primero que hizo fue nivelar y cunetear las calles,
colocar centenares de árboles y mejorar el acceso a la estación.
El 3 de mayo de 1911 se
promulgó la Ordenanza Nº 41 por la cual se designó al Camino del Alto con el
nombre de Av. Maipú. La Ordenanza Nº 65, del 8 de abril de 1913, dio nombre a
varias calles de Florida: Virrey Liniers, Valle Grande, Gral. Arenales, Warnes,
Las Heras, Hilarión de la Quintana, Chacabuco, Ayacucho, Lavalle, Gral. Güemes,
Gral. Urquiza, Bartolomé Mitre, Adolfo Alsina, Avellaneda y Rosetti.
Durante esa década había un
servicio de coches a caballo entre la estación Florida y Maipú que pertenecía
al Sr. Agustín Trezza.
En esa época el Sr. Trabucco
donó un terreno ubicado en Melo y Beiró destinado a la construcción de una
iglesia. En marzo de 1916 se inauguró la Capilla con el nombre de “Nuestra
Señora de la Guardia”. Fue traída
una imagen de la Virgen en
mármol de carrara que actualmente se
venera en el Altar Mayor. En
1927 el padre Vanini colocó la piedra fundamental y el 31 de diciembre de 1931
es designada cabeza de
parroquia.
En 1922 aparecieron los
ómnibus de Fano por San Martín y en 1925 las “cafeteras” de Borasso que fueron,
en realidad, los primeros colectivos.
En lo que se refiere al
deporte, en 1919 se fundó el Sportivo Balcarce, que integró la Asoc. Arg. de
Fútbol y aún hoy sigue funcionando en la calle Melo. En 1925 nace el Club A.
Florida. El 22 de julio de 1979 se inaugura el estadio Club Atlético Platense.
El 31 de diciembre de 1980,
por disposición del coronel Ursini, Florida se fraccionó en Este y Oeste, cuyo
límite está marcado por la autopista Panamericana.
QUINTA TRABUCCO
Pertenecía a Antonio J.
Trabucco. En 1882 adquirió unas 10 hectáreas y en 1900 comenzó a construir una
casona de estilo italiano destinada para veraneo. Trabucco fallece en 1939 a
los 72 años dejando la quinta parcelada para parque público. En la quinta vivió
Alberto (su hijo), un apasionado de la pintura, que en 1959 donó terrenos para
la construcción de la actual Escuela Ntra. Sra. de la Guardia e Instituto
Ceferino Namuncurá. En 1990 fallece Alberto y la quinta pasa a manos de la
Municipalidad de Vicente López, que la transformó en un parque semi público y
por razones de conservación refaccionó la casona. Hoy en día es un importante
Centro Cultural.
PLAZAS Y PLAZOLETAS
Plazoleta Aristóbulo del
Valle
Plaza Amigos de Florida
Plazoleta Remedios de
Escalada de San Martín
Plaza Libertad
Plazoleta Federico García
Lorca
Paseo Escultores Argentinos
Plazoleta Fray Justo
Sarmiento
ENTIDADES E INSTITUCIONES
Hospital B. Houssay,
inaugurado el 9 de julio de 1931
UAP Marcelino
Escuela Media Nº 7 y 8
Jardín de Infantes Municipal
Nº 1
Jardín Maternal Municipal Nº
5
Escuela Nº 3, 9, 11 y 13
Instituto Lasalle
Florida
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